Viernes, 18 de junio de 2010 | Hoy
22:30 › DOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS POR UN CASO DE GATILLO FáCIL
Los vecinos del barrio Boris Furman y allegados al adolescente víctima de un caso de gatillo fácil continúan manifestando contra la brutal represión policial, que causó la muerte de dos jóvenes de 16 y 28 años. Uno de ellos murió hoy en el Hospital Zonal Ramón Carrillo producto de heridas de bala. Hay 12 detenidos por los incidentes.
Los disturbios se iniciaron pasadas las 17, cuando unas 200 personas llegaron al Centro Cívico para protestar por una acción de "gatillo fácil" provocada por un cabo de la comisaría 28, que ayer mató de un balazo a un adolescente de 15 años y por la muerte de otras dos personas, presuntamente como consecuencia de un enfrentamiento con la policía.
Los manifestantes prendieron fuego a cubiertas frente a la jefatura policial de la ciudad y luego arrojaron bombas tipo incendiarias, por lo que fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y postas de goma de Ithaca. Durante los disturbios los manifestantes también apedrearon la sede policial y otras oficinas administrativas, generando la reacción policial.
El accionar de los uniformados generó una corrida de los manifestantes que se dispersaron por la calle Mitre, donde provocaron destrozos y saqueos en varios negocios, según denunciaron los comerciantes. Un centenar de personas que se encontraban circunstancialmente en el lugar quedaron en medio de los disturbios y las corridas, algunas de las cuales sufrieron golpes leves. De acuerdo al informe, durante los disturbios la policía detuvo a decenas de manifestantes.
Los disturbios ocurridos hoy se produjeron a raíz de la manifestación de repudio por el acciona policial de ayer, en la que murieron baleados un chico de 16 años y un hombre de 28, cuando reclamaban justicia por el asesinato del adolescente Diego Bonefoi (15), en el barrio Boris Furman.
Según la versión policial, Bonefoi huía a las 4.40 tras un robo en el vecindario, y un cabo de la Comisaría 28 -cuya identidad no fue informada- lo alcanzó y se trenzó en una pelea corporal, momento en el que se le escapó un tiro. El juez Martín Lozada dispuso la inmediata detención del policía implicado, y el secuestro de las armas de él y sus compañeros de operativo.
Luego, familiares y allegados a la familia Bonefoi atacaron la Comisaría 28 a pedradas, y la policía reforzó la unidad, marco en el que surgieron graves incidentes que se extendieron todo el día, y donde murieron las otras dos personas.
Entidades de derechos humanos y organizaciones sociales se autoconvocaron este mediodía y protestaron en el Centro Cívico contra el "gatillo fácil" y el accionar policial, momento en el que se registraron algunos incidentes rápidamente contenidos.
Mientras que unos 40 manifestantes entraron por la puerta de la comisaría segunda hasta la recepción, donde permanecieron gritando consignas contra la policía, y pasaron al patio interno, donde se enfrentaron a unos 30 policías, quienes mediante un cordón humano lograron sacarlos al exterior.
Luego algunos de ellos rompieron los vidrios de dos ventanas de la seccional y otros arrojaron algunas piedras a los uniformados, pero los mismos organizadores de la marcha lograron contenerlos, sin que se produjeran heridos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.