12:11 › OTRA BUSQUEDA DE LOPEZ, CON DUDAS Y EXPECTATIVAS

Comienzan los rastrillajes en el Parque Pereyra Iraola

Por disposición de la justicia federal de La Plata, un grupo de antropólogos forenses se encuentra en el Parque Pereyra Iraola para comenzar con las tareas de búsqueda de Jorge Julio López. Ayer un testigo de identidad reservada dijo conocer el lugar donde habría sido enterrado el cuerpo de López. El abogado de la familia resaltó esta mañana que "no es una medida distinta a tantas otras, que arrojaron resultados negativos", mientras que la abogada querellante Guadalupe Godoy criticó al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, por "la irresponsabilidad de generar expectativas". "La línea de investigación sobre policías y militares están frenadas", criticó.

"Hay que separar la repercusión mediática del valor de la medida. Con estas características, se hicieron varios operativos y se suceden seguido en la causa. Está vez trascendió por el perfil mediático de quien realiza la denuncia (el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten) y la irresponsabilidad de las autoridades provinciales dan a conocer el testimonio cuando todavía no hay pruebas", resumió Godoy, durante una improvisada conferencia de prensa en la estación Pereyra.

La abogado querellante agregó: "Hacemos un paralelo con lo que le ocurre a Rosa Bru buscando el paradero de Miguel (Bru, un estudiante de periodismo asesinado y desaparecido por la policía bonaerense en La Plata en 199). En diciembre, en esa causa se realizaron rastrillajes de este tipo".

"No decimos que la línea no puede tener identidad pero fue desacertado generar expectativas que durante días no se pueden cumplir", apuntó Godoy.

Y criticó: "Nosotros tenemos fe en las líneas de investigación que tiene que involucra a los policías y militares que quisieron frenar los juicios. Pero ese tipo de líneas están frenadas. Se hace difícil continuarlas, después de un año y medio en que la causa estuvo en manos de la policía bonaerense y nunca hubo voluntad política para resolver la desaparición de López".

Los trabajos comenzaban en un predio ubicado en el Parque Pereyra Iraola, que fue preservado ayer para iniciar las tareas de rastrillaje. De acuerdo a lo indicado hoy por el hijo de López, Rubén, "anoche se hizo una inspección ocular para buscar posibles lugares donde pasar un georadar y tratar de hallar la zona para poder trabajar con tranquilidad".

En el lugar del rastrillaje, el abogado de la familia, Alfredo Gascón Conti, que tuvo acceso al testimonio del testigo de indentidad reservada indicó que "solo habló de una construcción nueva que no se observa en el lugar" y aclaró "en esta causa no hacemos juicio de valor previo".

La medida se adoptó luego que el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal, envió a la justicia federal la declaración de un testigo de identidad reservada que aportó datos sobre el presunto paradero de Jorge Julio López.

El lugar identificado por el testigo fue inspeccionado en compañía del fiscal federal Hernán Schapiro que instruye la causa, y se mostró cauteloso ante la búsqueda.

De igual manera se manifestó hoy Rubén, quien en diálogo con radio Provincia advirtió que "el tema se alborotó porque los medios supieron más rápido la noticia que la Fiscalía, y comenzó a tomar mucha trascendencia una declaración que es muy importante, porque hace casi dos años no tenemos un dato de este tenor".

Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006 cuando se dirigía a las audiencias de alegatos en el juicio oral que se realizó en La Plata y por el que fue condenado a reclusión perpetua el ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared