15:33 › CASO MARIANO FERREYRA

Secreto de sumario en el "tráfico de influencias" para la patota

El juez de instrucción Osvaldo Rappa decretó hoy el secreto de sumario en la causa que investiga la posibilidad de sobornar a un determinado juez de la Cámara de Casación para obtener la libertad de los siete detenidos por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO). La causa se inició como un desprendimiento de la investigación que lleva adelante la jueza Wilma López, a raíz de escuchas telefónicas en las que se menciona al ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid.

El magistrado realizó en la víspera un procedimiento en el estudio de Aráoz de Lamadrid, quien, en declaraciones periodísticas, negó enfáticamente las acusaciones sobre el supuesto "tráfico de influencias". El magistrado que aparecería mencionado en esas conversaciones es un juez de la Cámara de Casación con quien habría trabajado Aráoz de Lamadrid antes de ser designado como subrogante a cargo del juzgado federal nueve hasta 2009 cuando renunció para dedicarse al ejercicio de la profesión.

De acuerdo a esas escuchas Araoz, quien califica las versiones como "una infamia", habría pedido "ciertas formas de recompensas" para lograr un voto a favor en el planteo que los defensores de los detenidos tienen en la Cámara de Casación contra las resoluciones que los procesaron, con prisión preventiva.

El secreto del sumario implantado por el juez Rappa fue el argumento utilizado esta mañana por el magistrado, por el fiscal Mariano Solessio y por la jueza López para negarse a hacer declaraciones.

En la víspera la "sala de feria" de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Mariano González Palazzo, Raúl Madueño y Augusto Díaz Ojeda; denegó las excarcelaciones de Cristian "Harry" Favale, Gabriel Sánchez, Pablo Díaz y Jorge González, en tanto los procesamientos serán resueltos por una sala a sortear.

Aráoz de Lamadrid tuvo una efímera actuación en la causa por el homicidio de Ferreyra cuando asistió al ferroviario Guillermo Uño a su indagatoria ante López, pero renunció cuando la magistrada le dictó el procesamiento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared