15:36 › LA ETERNA DEUDA MENDOCINA

Torturas en una cárcel de Mendoza

El abogado Diego Lavado denunció que presos alojados en el Complejo Penitenciario San Felipe fueron sometidos a torturas, y aportó videos donde se observa a un grupo de penitenciarios golpeando a un detenido. En diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos había dispuesto levantar las observaciones realizadas en su momento a raíz de las malas condiciones de vida padecidas por los detenidos.

El abogado precisó que la información llegó recientemente a la Asociación de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, a la que pertenece, e indicó que presentó la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Complejos de la provincia.

En declaraciones a la prensa, Lavado dijo que las imágenes que llegaron a esa organización aparentemente fueron tomadas con "un teléfono celular de un agente penitenciario" y habría sido hallado "en las cercanías de la penitenciaría", aunque no mencionó por quién.

En uno de los videos se ve a penitenciarios que golpean a un preso y hay "otro donde se ve como golpean a un menor adulto (de entre 18 y 21 años), siempre en el Complejo San Felipe", sostuvo. Las filmaciones, aseguró Lavado, fueron tomadas en "mayo, junio y julio" del año pasado.

El abogado hizo referencia a las "medidas previsionales" dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno de las condiciones en las cárceles de Mendoza, una situación sobre la que, admitió, los funcionarios "están trabajando". Pero "lamentablemente siempre hay cabos sueltos que se pueden dilatar y en este caso es personal penitenciario que a la noche realizan estas prácticas", afirmó el letrado.

Según Lavado, los penitenciarios involucrados pueden ser identificados y tanto la Justicia como la Inspección General de Seguridad, dijo, deberán investigar y determinar de quiénes se trata.

En el video aportado a la justicia se observa "el mismo grupo, unos cinco o seis penitenciarios, entre el que filma y los otros que están ahí alentando y los que realizan las acciones", precisó. Además, aseguró, puede verse y escucharse al interno, diciendo "basta", cuando es sometido a la golpiza con puños y patadas.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, admitió que las imágenes de los videos "son de una violencia y un maltrato inusitado". "No es el sistema que nosotros pretendemos. Son prácticas que pretendemos erradicar", aseguró el funcionario. Adaro dijo que el gobierno colaborará con el fiscal Santiago Garay aportándole los legajos de los agentes involucrados, "para erradicar esas prácticas del sistema penitenciario", afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared