15:16 › SIGUE LA REVUELTA EN EGIPTO

Choques entre partidarios de Mubarak y opositores

La plaza Tahrir en El Cairo se convirtió en escenario de enfrentamientos entre manifestantes opositores al gobierno, que llevan 9 días pidiendo la renuncia de Hosni Mubarak, y un grupo de partidarios que salieron en defensa del presidente. Al menos tres personas murieron y 639 heridos fueron reportados, según un nuevo balance confirmado por el Ministerio de Salud. Ayer el mandatario descartó ir por la reelección, pero aseguró que seguirá en el poder hasta septiembre.

El partido opositor del Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, denunció que los partidarios del presidente Hosni Mubarak dispararon contra los manifestantes que exigen su renuncia y mataron a uno de ellos.

"Al menos 15 personas recibieron disparos de los seguidores de Mubarak que llevaron armas a la plaza y uno de ellos está muerto", dijo a la cadena de noticias británica BBC el vocero del Movimiento por el Cambio, Ibrahim Zahal. "Estamos pidiéndole al Ejército que nos defienda. Si hay grupos violentos tienen que protegernos. Nosotros estamos en forma pacífica, buscamos justicia y democracia", afirmó Zahal desde un hotel cercano a la Plaza Tahrir.

Después de que los defensores del presidente marcharon hacia la plaza, que ha sido el epicentro de las manifestaciones de la oposición, estallaron los enfrentamientos entre ambas partes. Los manifestantes se enfrentaron a pedradas y palazos cerca de los blindados del ejército que vigilan la plaza, epicentro de la revuelta popular que sacude a Egipto desde hace nueve días, sin que los soldados se interpusieran.

Entre los partidarios de Mubarak había algunos que llegaron al lugar montados a caballo y en camellos, irrumpiendo en la plaza al galope, pero fueron contenidos por grupos de manifestantes Los militantes gubernamentales comenzaron a ser expulsados por civiles del bando contrario que intentaban calmar los ánimos, mientras el núcleo de los activistas de la oposición permanecía en el centro de la plaza.

En medio de los enfrentamientos, dos cócteles molotov cayeron en el patio del museo arqueológico egipcio, donde se encuentran tesoros históricos de los faraones. El ejército intervino para apagar las llamas en un árbol situado frente al museo.

Compartir: 

Twitter
 

Los enfrentamientos entre partidarios dei Mubarak y activistas de la oposición se reanudaron con dureza a la noche en la plaza Tajrir y las calles adyacentes.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared