01:21 › LA RIOJA

Beder Herrera: "Fue un triunfo contundente"

El gobernador Luis Beder Herrera se adjudicó la reelección, cuando sólo estaban escrutadas poco más del diez por ciento de las mesas, que marcaban una diferencia amplia a su favor. El mandatario recibió respaldos desde el kirchnerismo hasta el menemismo residual y encabezó 48 de las 53 boletas que se presentan para los distintos cargos. En su discurso de victoria, Beder Herrera acompañado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, le dedicó el triunfo a la presidenta Cristina Kirchner: "Gran parte de este triunfo es de ella", aseguró. Con esta victoria, el gobierno nacional consiguió imponer, otra vez, a su candidato como ocurrió en Catamarca, Salta y San Juan. Finalizados los comicios, el candidato a gobernador por el radicalismo Julio Martínez había advertido que "la elección fue atípica por el festival de colectoras". Mientras que el candidato y ex gobernador Angel Eduardo Maza anticipó que su partido se presentaría ante la justicia electoral.

El gobernador explicó su victoria en base a las encuestas de boca de urna que lo daban como ganador por más del 70 por ciento de los votos, por lo que calculó que las cifras oficiales y definitivas lo ubicarían cerca del 66 por ciento. Con la victoria adjudicada, Beder Herrera analizó: "La victoria no la hemos logrado nosotros solos sino dentro del enorme paraguas del gobierno nacional, donde las provincias del norte son las más beneficiadas". El proclamado ganador había recibido el viernes al ministro de Economía, Amado Boudou, para anunciar futuras prestamos del Banco Mundial para la provincia, y una semana atrás la Presidenta había anunciado obras en un acto junto a Beder Herrera.

Con poco más del 10 de las mesas escrutadas, Beder Herrera estaba obteniendo el 73,5 por ciento de los votos, imponiéndose ante Martínez, quien obtenía el 15,3 por ciento. Mientras, en tercer lugar, quedaba el ex gobernador Maza con el 9,28 por ciento.

Más temprano, Maza, que se postulaba para volver al cargo, denunció "irregularidades" y afirmó que el oficialismo riojano "quiere burlar el resultado electoral". Por eso, pidió al electorado que "no permita que esta persona (en referencia al mandatario Luis Beder Herrera) que llegó por asalto al gobierno, se perpetúe" en el cargo y anunció que los apoderados de su partido Unión Riojana presentarán planteos ante la justicia electoral porque "el proceso está desvirtuado" ante la "falta de tijeras en algunas mesas, entrega de dinero a cambio de votos cerca de ciertas escuelas, el presunto funcionamiento de urnas mellizas".

Por su parte, el candidato radical había manifestado tener "mucha confianza" en los comicios de hoy que, dijo, se desarrollaban en forma "tranquila". Martínez señaló que iba a esperar los resultados de estas elecciones "con mucha confianza, porque pudimos hablar con la gente, verle la cara, hacer las propuestas, entiendo que las tomaron, las entendieron y van a votar en base a eso".

Mientras que Guillermo Galván, el candidato a intendente en la capital provincial por el Frente Cívico y Social, aseguró que "el 40 por ciento" de las mesas de esa ciudad presentaban problemas porque el elector "no encuentra las boletas del Frente en las mesas del cuarto oscuro".

Por otra parte, los candidatos del socialismo a gobernador, Marcelo Lucero, y a concejal, Rogelio De Leonardi, dijeron que la situación en los cuartos oscuros "es un desastre, un caos". Los dirigentes sostuvieron que "no es fácil encontrar boletas que no sean del oficialismo", que postulan en todos los casos al gobernador Luis Beder Herrera para su reelección.

Después de sufragar, el gobernador había augurado que la presidenta Cristina Fernández será reelecta en octubre porque su proyecto "nacional y popular" es "muy bueno para el país, particularmente para estas provincias del norte, como La Rioja, donde la economía es en negro".

En este sentido, sostuvo que "por primera vez sentimos que es un país federal" y fue cuidadoso de no decir nada que vaya contra la veda, excusándose de referirse al panorama político local. El gobernador sólo destacó que aún con algunas demoras está será "una fiesta cívica" y que su desarrollo era "normal, con paz, la gente es tranquila" en La Rioja.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.