13:19 › NO DESCARTó QUE DEBA RECIBIR QUIMIOTERAPIA

Chávez afirmó que entra en la "tercera etapa" de su tratamiento

El mandatario venezolano aseguró que se recupera satisfactoriamente del cáncer por el que fue operado en Cuba y adelantó que sostendrá hoy una reunión con el "Estado mayor médico" para conocer los detalles de su salud "órgano por órgano". Admitió que "en la tercera etapa probablemente se ejecutarán métodos médicos-científicos como radio o quimioterapia".

El mandatario indicó que está recuperando peso aceleradamente después de haber perdido 14 kilos tras su operación en Cuba, que se realizó el 20 de junio para extirparle un tumor cancerígeno. "Me estoy acercando a mi peso de 85 kilos, yo estaba muy gordo, parecía un tanque de guerra, andaba comiendo cualquier cosa y tenía tres teléfonos prendidos... Andaba en una angustia permanente que no me dejaba respirar", dijo en un contacto telefónico con el canal oficial VTV.

Chávez explicó que en el tratamiento de su enfermedad podría pasar pronto a una "tercer etapa", aunque se abstuvo de más detalles, debido a que aún no está definida por completo la evolución de su recuperación. Anunció que en las próximas horas sostendrá una reunión con el "Estado mayor médico" para conocer los detalles de su salud "órgano por órgano".

"No es fácil. Hemos estado transitando por una primera etapa que ha sido exitosa. Estoy en una segunda etapa de la enfermedad que trata de una evaluación órgano por órgano y otros factores de los cuales no debo dar más detalles", señaló.

Agregó que podría necesitar una tercera fase que "podría ser un poco dura, pero precisamente es para tratar de blindar al cuerpo contra este tipo de células malignas, que amenazan cuando se anidan". "A lo mejor en la tercera etapa, probablemente se ejecutarán los métodos médicos-científicos como radio o quimioterapia", puntualizó.

"No tengo el colon ni el estómago picado en cuatro pedazos, nada de eso. Estoy con mucho optimismo y fe, eso mismo deseo transmitírselo a todos los pacientes con cáncer", añadió.

Por otro lado, afirmó que en el mundo hay despertar contra el capitalismo e instó a Europa a considerar un proceso de transición en el marco de la democracia. "En la actualidad en el mundo hay un despertar de los pueblos en contra de los intereses del capitalismo y una esperanza de un nuevo y mejor mundo... No queremos guerras, ni bombas, que el cambio se dé por la vía de la democracia verdadera y con la participación popular", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente entrenó en estos días con algunos de sus colaboradores en la Academia Militar de Caracas. "Me estoy acercando a mi peso de 85 kilos, yo estaba muy gordo, parecía un tanque de guerra, andaba comiendo cualquier cosa", afirmó.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.