13:20 › IRLANDA DEL NORTE

Enfrentamientos en una nueva marcha protestante

Los disturbios comenzaron cuando un grupo de jóvenes católicos atacó a efectivos de la policía que se alinearon para proteger un desfile de la Orden de Orange que atravesaba el barrio de Ardoyne, en el norte de Belfast. Los protestantes marcharon en recuerdo de la Batalla de Boyne, cuando las tropas de Guillermo de Orange derrotaron a las católicas de Jaime II.

Al menos 16 policías resultaron heridos y 26 personas fueron arrestadas durante los disturbios en Irlanda del Norte tras los desfiles predominantemente pacíficos que realizaron los protestantes para conmemorar una batalla hace más de 300 años.

La violencia estalló en el área católica de Ardyone, en el norte de Belfast, a última hora de la marcha protestante, a la que se le había permitido desfilar por esas calles. Jóvenes católicos lanzaron piedras, botellas y cócteles incendiarios a la policía, que respondió con balas de plástico y cañones de agua, informó Alistair Finlay, un alto cargo de la policía norirlandesa.

Finlay comentó que la violencia era "condenable", pero que tan sólo participó un "pequeño número de personas". "Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para revertir la situación y no enviar un mensaje equivocado", añadió el policía, quien quiso subrayar que la amplia mayoría de la gente en Irlanda del Norte quiere la paz.

También se registraron episodios violentos en Armagh, Londonderry y Antrim, dijo la policía. Algunos testigos indicaron que destacados representantes del Sinn Fein, el partido pro republicano y católico, estaban en las calles de Belfast para calmar a los manifestantes.

En 2010 se habían registrado incidentes similares cuando las autoridades locales de Belfast permitieron que se realizara el desfile protestante de Orange por barrios católicos. En ese sentido, el Colectivo de Vecinos de Ardoyne, que se opone al desfile, manifestó ayer en contra de la decisión de la Comisión de Desfiles para permitir dicho acto. Sin embargo, el parlamentario por el Partido Democrático Unionista (DUP) Nigel Dodds consideró que la violencia no tiene que ver con el desfile, "sino con una minoría de extremistas republicanos".

Compartir: 

Twitter
 

En 2010 se habían registrado incidentes similares cuando las autoridades locales de Belfast permitieron que se realizara el desfile protestante de Orange por barrios católicos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.