17:10 › CRISIS EUROPEA

Grecia, dispuesta a todo, recibió un “no” de la UE

A pesar de que el gobierno griego garantizó a sus socios de la eurozona su voluntad de aplicar las reformas necesarias a fin de recibir una ayuda de 8 mil millones de euros del primer rescate para el país, aprobado el año pasado, bajo la influencia de la "troika" integrada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, los ministros de finanzas de los 17 países que integran el bloque postergaron para el próximo mes la decisión de desembolsar el próximo tramo del "préstamo".

Al demandar la nueva ayuda, parte de los 110 mil millones de euros del primer rescate, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, subrayó que "se está aplicando el programa" de ahorro que habían exigido la UE, el FMI, la Comisión Europea y el BCE, para evitar la quiebra.

Sin embargo, tanto esa como las nuevas demandas fracasaron. Inclusive a pesar de que el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, fue enviado por primera vez por el presidente Barack Obama a una reunión de la eurozona con la misión de presionar a los europeos para no dilatar más una solución definitiva a la crisis de deuda.

El desaire al norteamericano llegó en pocas horas, cuando los 17 ministros se negaron a solventar por la "vía rápida" la crisis de deuda helena y postergaron un nuevo debate para octubre. "No se debate (en la UE) sobre el incremento o expansión del mecanismo europeo de estabilidad financiera con un estado no miembro de la zona euro", sentenció el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.