17:38 › A PESAR DE LA INTERVENCIóN MILITAR DE LA OTAN

La ONU reconoció al CNT libio

Con 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció al Consejo Nacional de Transición como representante de Libia ante el organismo, lo que permitirá a sus integrantes ocupar el asiento del país norteafricano en el órgano multilateral. La Asamblea General respaldó la decisión del Comité de credenciales a pesar de que la Unión Africana, apoyada por la Alianza Bolivariana para las Américas, había pedido la postergación de la decisión.

El comité encargado de entregar las credenciales diplomáticas ya había aprobado el reconocimiento de los rebeldes, pero los países de la ALBA manifestaron su descontento y pidieron someter a votación la medida al asegurar que el asiento de Libia no debería ser ocupado "por una facción o una autoridad de transición ilegítima impuesta por una intervención extranjera". A esa moción se sumó la UA, que propuso que la decisión se tomara más tarde, para acordar una posturar común el lunes, propuesta que apoyaron los miembros de la ALBA, por lo que la Asamblea tuvo que votar esa medida, que fue rechazada por 107 países y apoyada por 22, mientras que el resto se abstuvo.

Con tal rechazo, se dejó vía libre a la Asamblea para reconocer al CNT, cuyos representantes tienen así la puerta abierta para participar en nombre de Libia, cuyo asiento seguía vacío, en los debates públicos del 66 período de sesiones, que se inician formalmente la próxima semana.

Entre los países que votaron en contra del reconocimiento del CNT se encuentran Angola, la República Democrática del Congo y Sudáfrica, además de los representantes del ALBA, Cuba, Venezuela y Nicaragua. "La libre determinación la deben reconocer los propios pueblos y no la OTAN. Las revoluciones no pueden ser auténticas si son dirigidas por un grupo de naciones con intereses hegemónicos que violan, incluso, la Carta de Naciones Unidas", advirtió la embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales de Chamorro, al explicar su voto. En los mismos términos se expresaron el embajador venezolano, Jorge Valero, quien esta misma semana envió una carta al presidente de la Asamblea General en nombre de la ALBA para tratar de impedir que se reconociera al CNT.

A favor de reconocer al CNT habló, entre otros, el representante de Egipto, Maged Abdelaziz, quien aseguró que "las diferentes interpretaciones sobre la intervención militar en Libia para apoyar al CNT no debería ir contra la legitimidad del pueblo libio que sigue apoyando al Consejo". "Ha llegado el momento de la verdad, en el que se debe respetar la voluntad del pueblo libio", aseguró el diplomático egipcio, quien respaldó así el reconocimiento otorgado por el Comité de credenciales y animó al resto de los países a hacer lo propio.

Los rebeldes libios, que controlan la práctica totalidad de Libia tras ganar casi todo el terreno a las fuerzas leales a Khadafi, han logrado ya el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional y esta misma semana fue China quien los reconoció como las nuevas autoridades del país.

Mientras tanto, los rebeldes avanzaron sobre Sirte, la ciudad natal de Khadafi, el mismo día en que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó Trípoli, a quien habían precedido el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron. Khadafi sigue desaparecido desde la toma de la capital del país a fines de agosto, aunque su portavoz reiteró que sigue en Libia.

Según fuentes diplomáticas, el Consejo de Seguridad de la ONU todavía debe debatir si en los próximos días envía la primera misión de Naciones Unidas al país norafricano, que contaría con unos 200 expertos civiles y tendría una duración inicial de tres meses. El borrador debatido en la jornada prevé además la suspensión de la zona de exclusión aérea sobre Libia, así como la liberación de otros bienes congelados al régimen anterior.

En Trípoli, el CNT declaró, por otra parte, que la democracia turca es el modelo a seguir para la nueva Libia: "Queremos ser un país islámico democrático como Turquía", dijo el líder del consejo, Mustafa Abdul Yalil, en la conferencia de prensa conjunta con Erdogan.

Por último, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anticipó en Bruselas a la agencia dpa que la misión de la alianza en Libia está por terminar: "Estamos decididos a terminar la misión apenas lo permita la situación", afirmó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.