22:57 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Marcha para recordar La Noche de los Lápices

Estudiantes, organismos de derechos humanos, sindicatos y militantes de distintas organizaciones sociales y políticas marcharon en La Plata para recordar el 35 aniversario del secuestro y desaparición de un grupo de alumnos secundarios, militantes de la UES, durante la última dictadura militar.

Además de los familiares y compañeros de las víctimas, estuvieron presentes, entre otros, dirigentes del Ateneo Jauretche, de la agrupación John William Cooke, del Movimiento Evita, de la Juventud Sindical, de la CTA provincial y de la Unión de Estudiantes Secundarios, la organización en la que militaban los adolescentes secuestrados. Andrés Larroque, de la Cámpora, afirmó que “las nuevas generaciones que recuerdan a aquellos chicos de la Noche de los Lápices son quienes construirán la Argentina del futuro", y atribuyó la masiva concurrencia de jóvenes a que "la política volvió a enamorar, porque no traicionó las convicciones". "Este Gobierno marcó un antes y un después acerca de los derechos humanos", agregó.

Adelina de Alaye, integrante de Madres de Plaza de Mayo, señaló que la movilización de la jornada demostraba "el triunfo de la verdad, porque la gente aquí presente nos está diciendo que lentamente estamos acumulando pruebas para construir la memoria”.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, por su parte, aseguró que “estamos orgullosos de ser protagonistas de este tiempo histórico y político. (...) Hay que profundizar la lucha contra la impunidad", concluyó.

El gobierno de la Provincia, a su vez, estableció que durante toda la semana del 16 de septiembre alumnos y profesores de las escuelas secundarias conmemoren la “Semana de los Derechos de los Estudiantes Secundarios”. En coincidencia con un nuevo aniversario de "La Noche..." el Concejo Deliberante de La Plata aprobó por primera vez el Boleto Universitario, al que podrán acceder los estudiantes que cursen en las universidades públicas de la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

La movilización partió desde la plaza San Martín, frente a la Gobernación, y culminó en el edificio del actual Ministerio de Infraestructura, donde en septiembre de 1976 funcionaba la Escuela Normal 3, a la que asistían la mayoría de los detenidos desaparecidos recordados.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.