21:10 › CASO FERREYRA

La Justicia investigará los teléfonos de tres jueces

Las líneas fijas y los celulares de los juristas de la Cámara Nacional de Casación Penal serán sometidos a peritajes con el poderoso software VAIC para la identificación de llamadas en relación a presuntas coimas que estos habrían recibido a cambio de proveer ayuda a José Pedraza, el gremialista ferroviario detenido por el homicidio del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, perpetrado el 20 de octubre del año pasado.

Los integrantes de la Sala III del máximo tribunal penal del país, Gustavo Wagner Mitchell, Eduardo Riggi y Mariano González Palazzo, que aportaron sus números para la investigación al juez de instrucción Luis Rodríguez, quien aguardará por un informe de las empresas de telefonía sobre todas las líneas a nombre de los camaristas, para luego ordenar el entrecruzamiento de llamadas con el sistema VAIC, que solicitó el fiscal de la causa, Sandro Abraldes.

La investigación pretende determinar si los jueces fueron tentados con 50 mil dólares de coima que supuestamente habría impulsado el abogado Octavio Aráoz de Lamadrid, ex secretario de la Casación y ex juez federal subrogante. "Son 50 mil verdes...verdes", señalan las escuchas telefónicas que ya constan en el expediente, recordaron las fuentes. Los investigadores presumen que la supuesta maniobra consistía en direccionar la causa a la Sala III y, así, garantizar la liberación de los ferroviarios detenidos por el crimen de Ferreyra y frenar el, por entonces, inminente arresto de Pedraza.

Por el crimen de Ferreyra, permanecen acusados y detenidos Pedraza (titular de la Unión Ferroviaria), su segundo, Juan Carlos "Gallego" Fernández, y otras ocho personas, entre ellas el barra brava Cristian Favale y los ferroviarios Gabriel Sánchez y Guillermo Uño, sindicados de autores de los disparos. El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 21 que prevé comenzarlo en febrero del año que viene, luego de que complete la instrucción suplementaria de la causa en la que se podría hacer una reconstrucción del hecho.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.