20:29 › CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los docentes porteños concluyeron el paro de 48 horas

A pesar de la amenaza de descuento de sueldo, en el segundo día del paro de 48 horas que comenzó ayer y que logró una adhesión del 98 por ciento, los docentes marcharon a la Legislatura porteña con muñecos, carteles y banderas de los distritos escolares, encabezados por los referentes de 15 de los 17 sindicatos, para pedirle a los legisladores que suspendan el tratamiento del proyecto de eliminación de las Juntas de Clasificación Docente, que impulsa el gobierno de la Ciudad. "Yo no fui elegido a dedo", fue la consigna que sintetizó la jornada.

Al cierre de la movilización, el titular de los docentes porteños de UTE, Eduardo López, advirtió que el gobierno porteño "intentó cerrar grados, quitar becas y una evaluación a la chilena. Ahora vienen por los maestros y la educación pública".

Además, resaltó que "es mentira que 400 mil niños no tienen clases, los alumnos están viendo cómo sus maestros aquí presentes luchan por la igualdad de oportunidades, el acceso al conocimiento y la formación de hombres libres".

El secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos Capital, Gustavo Frutto, instó esta tarde a maestros y profesores porteños a "reventar las urnas" el 3 de noviembre para renovar miembros de las Juntas de Clasificación. El dirigente sostuvo que "hay que ir a votar aunque sea en camilla" y "demostrar a los funcionarios que no sólo nos preocupa el salario sino la calidad educativa".

Los docentes caminaron por la Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo para ingresar después por Diagonal Sur hasta la Legislatura. Durante algunos tramos del recorrido, los docentes cantaron: "Mire señora, qué desperdicio, haber votado al cheto de Mauricio", y también: "Hoy el macrismo, muy poco serio, no quiere juntas, quiere usar el dedo".

"El proyecto cercena un derecho logrado por la lucha de los docentes, al poner en riesgo el único órgano de gobierno democrático que tiene la ciudad en el sistema educativo", denunció Stella Maldonado, titular de la central gremial docente Ctera.

Los dirigentes coincidieron en que el estatuto no se puede modificar porque la representación docente en el sistema de designación de maestros y profesores es una conquista histórica y, aunque podría corregirse, jamás debería hacerse sin el consenso de los maestros.

La protesta recibió numerosas adhesiones de organizaciones sociales, de derechos humanos y de entidades docentes nacionales como CEA y UDA así como de diputados porteños, entre ellos, Delia Bisuti, María Elena Naddeo, Laura García Tuñón y Tito Nenna.

Los referentes sindicales rechazaron la idea de que el ministro porteño de Educación, Esteban Bullrich, tenga intención de dialogar. "Presentó el proyecto consumado en la Legislatura y después nos dicen que podemos ir a discutirlo", se quejó Carina Costaguta, de Camyp.

La medida de fuerza fue declarada por los sindicatos UTE, Ademys, Camyp, Amet, UDA, Sedeba, Seduca y AEP, entre otros sindicatos.

El conflicto se inició hace 15 días, cuando el Ejecutivo presentó en la Legislatura un proyecto de ley para modificar el artículo 10 del Estatuto del Docente, lo que generó una fuerte reacción gremial y abrió un áspero debate legislativo. El proyecto aún no consiguió el dictamen de la Comisión de Educación.

Compartir: 

Twitter
 

UTE-Ctera acusó a Macri, de "querer imponer la lógica del patrón de estancia para nombrar a maestros, profesores y directivos de escuela".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared