20:45 › A LA ESPERA DEL CASTIGO

Un año sin Mariano Ferreyra

Militantes del Partido Obrero, al que pertenecía el joven, y otras organizaciones sociales y políticas se movilizaron desde el Congreso a la Plaza de Mayo para recordar al militante asesinado hace un año durante una protesta de tercerizados de la línea General Roca y pedir "castigo a los culpables". Ayer, el Tribunal Oral Criminal 21 anunció la elevación a juicio oral de los acusados del asesinato: el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, su número dos, Juan Carlos “Gallego” Fernández y ocho hombres acusados de integrar la patota que mató a Ferreyra.

La cabecera de la columna comenzó a avanzar a las 17.30 desde el Congreso para llegar a la Plaza de Mayo. Entre las agrupaciones que participaron se encontraban el PO, la Juventud Guevarista, Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Movimiento Territorial Liberación y el Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur.

Una vez en Plaza de Mayo, se realizó un acto en el que se leyeron dos cartas de familiares de Ferreyra: una de su prima Rocío y otra de su madre, Beatriz. Luego se leyó un documento elaborado por todas las agrupaciones participantes. "Palpitaba todas y cada una de las luchas obreras de su zona, pero también fue un apasionado del teatro, del cine, de la música, de la amistad y la juventud militante, que es la lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados", resaltaba la carta.

A continuación, el documento indicó que "Mariano forma parte de una generación obrera y juvenil que hoy se pone de pie para dotar a los sindicatos, federaciones estudiantiles y organizaciones barriales de una nueva dirección para sus luchas".

Como conclusión del documento los dirigentes pidieron "juicio, condena y prisión perpetua a José Pedraza y a toda la patota que asesinó a Ferreyra e hirió a Elsa Rodríguez" y "que se vayan los agentes de Pedraza y los privatizadores del ferrocarril".

El 20 de octubre de 2010 los tercerizados planeaban un corte de vías junto con varias organizaciones, pero bajo el apriete del grupo de choque decidieron desconcentrarse. En el momento en que se iban fueron atacados, en Barracas, con piedras y armas de fuego. Mariano Ferreyra murió de un balazo en el abdomen, Elsa Rodríguez recibió un disparo en la cabeza que la dejó hemipléjica, mientras que Nelson Aguirre y Ariel Pintos fueron baleados en las piernas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared