14:40 › "EL DIALOGO Y EL ACUERDO DEBEN CARACTERIZAR EL NUEVO CICLO"

Después de 43 años, ETA abandonó la lucha armada

A través de un comunicado publicado en el diario Gara, la organización independentista vasca anunció el "cese definitivo" de la violencia, en lo que califica como compromiso "claro, firme y definitivo". Además, ETA exhortó a los gobiernos español y francés a abrir un "proceso de diálogo directo", destinado a "superar las consecuencias del conflicto", según lo reclamado en la Conferencia Internacional de Paz del pasado lunes.

En el escrito, ETA considera que la conferencia celebrada en San Sebastián es "una iniciativa de gran trascendencia política" porque su resolución, cuyos términos reproduce en su comunicado, reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".

Así, la organización asegura que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada", y señala que el diálogo directo que propone debe tener por objetivo "las consecuencias del conflicto y, así la superación de la confrontación armada". Además, hace un llamado a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir "un escenario de paz y libertad".

De esta manera, la organización terrorista considera que se "está abriendo un nuevo tiempo político" y asegura que "la crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas, nuestro reconocimiento y más sentido homenaje". El comunicado añade: "No ha sido un camino fácil".

La ETA subraya que, en adelante, "el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca". Asimismo, insiste: "Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".

Compartir: 

Twitter
 

La organización hizo un llamado a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir "un escenario de paz y libertad".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared