13:01 › BOLIVIA

Sigue trabado el diálogo entre los marchistas y Evo

La postergación de un encuentro entre ambas partes se debe a que los más de 3 mil integrantes de comunidades indígenas que ayer llegaron a La Paz para reclamar que se suspenda la construcción de una ruta que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) reiteraron su postura de reunirse en el Palacio Quemado -frente al cual mantienen una vigilia- mientras que el presidente propuso hacerlo en dependencias de la vicepresidencia. Calificaron al mandatario de "soberbio" y "tener una actitud prepotente" por "no cumplir con lo pautado".

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que la reunión con los representantes del Tipnis no se puede concretar en la sede del Ejecutivo porque el inmueble está siendo refaccionado desde hace varios días. Uno de los referentes de los indígenas, Fernando Vargas, interpretó la negativa a recibirlos en Palacio como "expresión de soberbia" de Morales "que ni siquiera salió al balcón para saludar a la marcha".

Por su parte, Rafael Quispe, de la confederación de ayllus y markas (pueblos y regiones) del Qollasuyo (CONAMAQ) dijo que se trata de "una actitud prepotente" que "busca imponer condiciones" para la reunión. Según el ministro Canelas la reunión se programó en la vicepresidencia porque varios ambientes del Palacio de Gobierno: "Los salones del palacio no son grandes. Ellos quieren que participen unos 100 indígenas en la reunión. La vicepresidencia nos da mayor comodidad para recibir a un gran número de personas", dijo.

También explicó que el presidente Morales personalmente ordenó anoche, cuando retornó del interior, que se preste apoyo a un grupo de indígenas que permaneció en vigilia en la plaza principal, y aseguró que cuando concluyan el diálogo y los trabajos de refacción, el presidente "con mucho gusto" recibirá a todos los marchistas para enseñarles cada uno de los ambientes del Palacio de Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

El gobierno dice que la sede del Ejecutivo está en refacciones y que por ese motivo no puede recibirlos allí. Morales ofreció hacer la reunión en otro edificio, pero los manifestantes se niegan. "Ni siquiera salió al balcón a saludarnos", criticaron.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared