10:30 › CRISIS EUROPEA

Grecia se paraliza mientras el Parlamento vota más ajustes

Miles de policías bloquearon en Atenas la principal avenida que lleva al Parlamento tras la convocatoria gremial que congregó a más de 10 mil personas antes de la votación de las impopulares nuevas medidas de austeridad exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), paralizando al país por segundo día consecutivo y por sexta vez en lo que va del año.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu convocó a un consejo ministerial extraordinario en Atenas para tratar su posición en la cumbre europea del próximo domingo, que se espera será determinante para sondear la voluntad de los socios europeos de otorgar un segundo rescate financiero a su país.

Durante el debate del proyecto de ley en el Parlamento, el ministro declaró que "la aprobación de cada artículo de la ley constituye un papel de negociación a nuestro favor", y pidió el apoyo completo a su grupo parlamentario, ya que la oposición en su totalidad anunció que lo rechazará.

Durante la "primera prueba", el proyecto de ley contó con el voto positivo de los 154 diputados socialistas del gubernamental PASOK (frente a 141 votos en contra de la oposición, de un total de 295 diputados presentes enla Cámarade 300 escaños). En consecuencia, los diputados tienen previsto votarlo en detalle por la tarde, con lo que quedará finalmente sancionado y listo para ser promulgado. El plan incluye la suspensión de los contratos colectivos de trabajo y de 30 mil empleados públicos.

Por otro lado, se espera la publicación de un informe de la Comisión Europea (CE), el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) sobre los progresos alcanzados por Grecia para sanear su déficit presupuestario, de los que depende la entrega de un tramo crediticio de 8 mil millones de euros indispensable para que Atenas pueda pagar sueldos y pensiones. El FMI y la UE exigen este ajuste a Grecia como condición para seguir otorgándole los distintos tramos de un préstamo de "salvataje" de 110 mil millones de euros.

Compartir: 

Twitter
 

En el segundo día de la huelga general, cesaron el transporte público, las escuelas, hospitales y aduanas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared