15:10 › JUGAR CON NAFTA

De Vido: "El Gobierno denunciará a las empresas de transporte"

Antes de la confirmación del acuerdo salarial alcanzado por empresarios y Camioneros, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó la falta de respuesta de las cámaras de transporte ante la medida de fuerza y calificó la actitud como "una especie de lockout", por lo que explicó que se presentarán denuncias penales por la violación a los artículos 1 y 3 de la ley de Soberanía Hidrocarburífera, que declara de "interés público" la distribución y comercialización de combustible, y por el artículo 194 del Código Penal. Aseguró, además, que se aplicará la Ley de Abastecimiento a través de la Secretaría de Comercio. De Vido había advertido que si se mantenía la medida de fuerza varias localidades del interior del país entrarían en "situación crítica" por la falta de energía y que la industria argentina se vería "paralizada".

El ministro subrayó que la denuncia está dirigia a la Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y las cámaras del sector ya que "los responsables de la prestación del servicio público son los empleadores" y denunció que desde ayer el titular de la Fadeeac, Luis Morales, y otros empresarios del sector "cerraron sus celulares, cuando nos habían prometido la disposición de los camiones" para realizar las tareas logísticas de emergencia. De Vido indicó que "el juez a cargo investigará si hay otros involucrados o cómplices", en relación al gremio de Camioneros.

En ese sentido, el ministro de Planificación insistió en la crítica a la medida de fuerza que calificó también de "antipolítica" y destacó que el gremio por Hugo y Pablo Moyano "no realizó medidas similares contra los gobiernos de (Carlos) Menem y (Fernando) De la Rúa, que socavaron los reclamos laborales que ellos hoy exigen". De Vido indicó que además el cese de actividades ocurre "a dos meses de que el Estado recuperó YPF", e insistió: "Nunca hubo una medida así contra las empresas privadas que la destruyeron".

De todas maneras, el ministro señaló que la Gendarmería sólo custodiará las plantas de combustible de todo el país, pero no apelará a la fuerza sino que "no habrá otra vía que no sea la legal, la judicial, la del derecho".

De Vido también realizó un repaso sobre la situación de abastecimiento de combustible, cuando indicó que las estaciones de servicio están "quebradas" en las rutas 11, 24 y 7, entre otras; y del servicio gas, sobre el que señaló que ya 26 mil hogares no cuentan con suministro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.