18:07 › JUGAR CON NAFTA

Moyano levantó el paro del transporte de combustibles y anunció otro para la semana próxima

Luego de acordar con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas un aumento salarial del 25,5 por ciento, el secretario general del Sindicato de Camioneros anunció un paro nacional del sector para el próximo miércoles, con movilización a Plaza de Mayo, para repudiar “la denuncia absurda” que el Gobierno presentó en su contra tras la medida de fuerza que acaba de culminar y exigir la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la universalización de las asignaciones familiares. “Este aumento no sirve de nada si no se aumenta el mínimo no imponible”, sentenció el líder de la CGT, quien le pidió a la presidenta Cristina Kirchner “que deje de lado su soberbia, que sepa que porque sacó el 54 por ciento de los votos no puede hacer lo que quiere, y que recoja un poco de humildad y termine con la discriminación de nuestros hijos y ese injusto dinero que se le retiene a los trabajadores”.

Durante una conferencia en la sede de Camioneros, Moyano confirmó lo que minutos antes había anunciado el presidente de la Fadeeac, Luis Morales, quien reveló una “negociación personal” con el líder sindical en la que se acordó el nuevo incremento escalonado para las 14 ramas del sector: el 12,5 por ciento se cobrará el mes que viene, el 7 en noviembre y el 6 por ciento restante en marzo de 2013; el porcentaje no será acumulativo, sus valores fueron fijados sobre la base de los salarios de julio y “no hubo sumas extraordinarias”.

En el acuerdo quedó afuera el tema de las asignaciones familiares y el mínimo no imponible, por lo que Moyano los colocó como argumento central del anuncio de un nuevo paro general del Sindicato de Camioneros para la semana próxima, “seguramente el miércoles”, con una movilización a Plaza de Mayo, a la que invitó “a todos aquellos (sectores) que se vean perjudicados” por esa medida y que “quieran ejercer el derecho de protesta para que “de una vez por todas el Gobierno entienda que está cometiendo una injusticia”.

Asimismo, el titular de la CGT pidió al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por amenazas, coacción agravada y entorpecimiento de los servicios públicos sólo contra él y no contra su hijo Pablo porque “yo soy el único responsable de todo lo que ocurre, el que decide firmar o no firmar (un acuerdo) y determinar un paro o no”, a tal punto que “todos los demás compañeros que hablan a la prensa lo hacen porque yo lo autorizo hablar”.

Por otra parte, criticó los operativos que el Ministerio de Seguridad, en conjunto con Planificación Federal y el gobierno bonaerense, realizó con Gendarmería nacional para permitir y custodiar la salida de camiones para abastecer algunos puntos de distribución minorista. “Es cierto, se nos escaparon ocho camiones", pero "si tenemos en cuenta el operativo frente a la planta de (YPF en) La Matanza, fue más efectivo el paro que hizo la Gendarmería que el que hicimos nosotros”, ironizó para luego comparar al gobierno con “una dictadura”.

“Si tenemos en cuenta las denuncias, parece que estuviéramos en una dictadura militar: no se puede reclamar, hacer protestas ni ejercer el derecho a huelga”, fustigó, al tiempo que calificó de “absurda” esa demanda y, sin nombrar a nadie, acusó a algunos funcionarios a "estar debajo de la cama cuando nosotros peleamos contra la dictadura". "Parece que fuera una corte de mitómanos, mienten y se creen sus propias mentiras", concluyó.

Minutos antes de la conferencia de prensa, el presidente de la Fadeeac, Luis Morales, había dado a conocer la firma de un acuerdo salarial que permitirá "ayudar a restablecer la paz social y el abastecimiento de combustible". Asimismo, deslindó responsabilidades en el Gobierno sobre la discusión del Impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares, negó que el sector patronal haya realizado un lockout y aclaró que los empresarios no podían facilitar los camiones para la distribución del combustible "porque los choferes estaban de paro y las unidades de transporte permanecían bloqueadas en las plantas". El acuerdo será homologado mañana en la mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

El líder camionero invitó “a todos aquellos (sectores) que se vean perjudicados” por el Impuesto a las Ganancias y las asignaciones universales a marchar a Plaza de Mayo para “ejercer el derecho de protesta" a fin de que “de una vez por todas el Gobierno entienda que está cometiendo una injusticia”.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.