17:04 › "TERMINARá CON COSTUMBRES MUY ARRAIGADAS EN LA SOCIEDAD"

Luis Cigogna: "La reforma del Código Civil es trascendental"

El diputado del Frente para la Victoria Luis Cigogna explicó que el debate acerca de la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial "es de una significación extraordinaria porque regula actos de la vida de todos los días" y aclaró que el proyecto, que ingresó al Congreso en los primeros días de junio, "procura la adecuación integral a los tiempos que corren, recogiendo las costumbres de un modo orgánico y lo más armónico posible".

En la última sesión, Diputados aprobó la conformación de la Comisión Bicameral que tendrá que estudiar por el término de 90 días el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y suscribir un dictamen para que ambas cámaras aprueben la iniciativa.

"En este proyecto que vamos a considerar se recogen y destacan los derechos personalísimos. Por ejemplo, las mujeres podrán dejar de llamarse `señora de´. Tendrán la opción de usar el apellido de soltera o el de casada", destacó.

El legislador bonaerense señaló que la reforma terminará con una costumbre muy arraigada en la sociedad argentina, indicando que se establecerá la posibilidad de que los hijos lleven el apellido del padre y el de la madre o el de algunos de los dos, que podría ser el de la madre", por lo que concluyó en que "el avance es extraordinario".

Además, se manifestó respetuoso de las diversas opiniones: "habrá personas con pensamiento más conservador o no, el debate que se abre es de una significación extraordinaria. Agradezco al destino que me haya puesto en este lugar y participar en esta decisión. La normativa recoge nuestro actual sistema de cultura y de costumbres", destacó.

Según Cigogna, las sucesivas reformas que se operaron sobre el Código Civil pueden haber conspirado con la idea original de Dalmacio Vélez Sarsfield, sancionado en 1869 y promulgado en 1871. "Hoy tenemos los dos códigos originarios con innúmeras reformas, pero ese mecanismo de reformas parciales tiene el inconveniente que rompe la arquitectura. Vélez Sarsfield tuvo en cuenta una arquitectura terminada y las reformas parciales alteraron esa concepción. Por eso, la necesidad de adecuarse a los tiempos actuales y, por otro lado, de hacerlo de un modo integral", concluyó Cigogna.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.