18:26 › TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA PROTESTA

Miles de italianos se movilizaron contra el ajuste

La manifestación tuvo lugar en la plaza San Giovanni, de Roma, un día después de la finalización de la cumbre de los países europeos, y fue encabezada por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), que exigió el respeto de los derechos laborales y denunció "el fracaso de las políticas de austeridad" aplicada por el gobierno de Mario Monti. "La luz al fondo del túnel existe, siempre y cuando que se cuide y defienda el trabajo", definió la titular del sindicato, Sussana Camuso, quien confirmó que Italia se plegará a la huelga general continental prevista para el 14 de noviembre.

A través de un documento leído desde el escenario central que concentró a representantes de distintos gremios, la CGIL reclamó, además, la aplicación de una política industrial con inversiones necesarias que permita asegurar un futuro de innovación en la industria y los servicios, así como medidas que favorezcan el trabajo entre los jóvenes y las mujeres.

Asimismo, se pidió la modificación de algunas medidas fiscales y que se encuentren soluciones para el caso de los llamados "esodati", término con el que en Italia se hace referencia a las decenas de miles de trabajadores que se encuentran en una situación de inestabilidad laboral por la reforma de la edad de jubilación.

"La política del rigor y de la austeridad no solo ha fracasado, sino que es la gran culpable de las dificultades del país", lamentó la secretaria general de la CGIL, Susanna Camuso, quien criticó que se haya "escogido invertir en el mundo de las finanzas y no en el de la producción y la industria".

Según los medios locales, en la movilización se concentraron tanto afiliados al sindicato como trabajadores precarios o irregulares venidos de diferentes partes de Italia y pertenecientes a diferentes sectores económicos, desde la construcción a la industria. "Una plaza abierta para dar voz y rostro al trabajo", sobre todo "a los más invisibles entre los invisible", señalaron los organizadores.

Camusso anunció además que el próximo 14 de noviembre volverán a salir a la calle con motivo de la jornada de huelga general prevista en todos los países en crisis por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Compartir: 

Twitter
 

"La política del rigor y de la austeridad no solo ha fracasado, sino que es la gran culpable de las dificultades del país", denunciaron los gremios.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.