21:49 › "NO NEGOCIAREMOS CON FONDOS BUITRE"

El Gobierno ordenó la evacuación de la Fragata Libertad

A fin de "preservar la integridad y dignidad" de argentinos y extranjeros a bordo de la nave escuela retenida hace más de dos semanas en Ghana tras un amparo presentado por un fondo buitre al que la Justicia de ese país hizo lugar, la presidenta Cristina Kirchner ordenó "evacuar la totalidad de la tripulación" de la embarcación y dispuso que el canciller Héctor Timerman viaje de inmediato a Nueva York, donde el lunes a las 10 iniciará reclamos ante el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismo "donde se tratan violaciones a los derechos humanos y delitos financieros".

Durante una conferencia en Casa de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el titular del Palacio San Martín explicó que la decisión de evacuar la Fragata Libertad se debió a "la prohibición de la Justicia ghanesa de proveerle el combustible" necesario para mantener en funcionamiento las cámaras frigoríficas que mantienen las provisiones para la subsistencia de los 306 tripulantes, así como también afecta el sistema de seguridad contra incendios.

No obstante, aclaró, "a bordo (de la nave quedarán) únicamente el capitán y una dotación mínima" de tripulantes, que deberán garantizar la seguridad de la embarcación. Timerman insistió en la responsabilidad del gobierno de Ghana sobre esta situación y criticó que "la única respuesta del juez (que ordenó la retención del buque) ante el pedido de Argentina haya sido que se contemple la posibilidad de llega a un acuerdo con los fondos buitre".

"Queda claro, entonces, la intención del juez de obligar a un país soberano a negociar con una entidad dedicada a la piratería financiera desde su guarida fiscal en el Caribe. Esa opción, como se dijo ayer, es la única inaceptable para la Argentina", sostuvo el canciller, y enfatizó: "Dicha actitud del Poder Judicial de Estado de Ghana deja en evidencia el verdadero transfondo de la operación. Un acto que 'a prima facie' parecía un embargo comercial se le ha caído la careta y deja ver el verdadero rostro del poder de los fondos buitres" provocaron "un secuestro, una extorsión y un acto de piratería contra un país soberano, miembro fundador de las Naciones Unidas".

"Ni el juez, ni los fondos buitres, ni sus socios argentinos lograrán torcer la decisión de un pueblo y su gobierno de rechazar las extorsiones a las que se nos quiere someter", aseguró Timernan, al tiempo que volvió a hacer "responsable al gobierno ghanés de todo y cada uno de los daños que sufra la Fragata Libertad hasta su liberación y de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales".

Compartir: 

Twitter
 

"Un acto que 'a prima facie' parecía un embargo comercial se le ha caído la careta y deja ver el verdadero rostro del poder de los fondos buitres", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.