23:11 › "DE CUMPLIMIENTO INMEDIATO"

Prisión para todos los condenados por Cromañón

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios presentados por las defensas de los acusados por la tragedia del boliche de Once, en que murieron 194 personas, y ordenó el "inmediato cumplimiento" de las penas de entre 3 y 10 años que la Sala III había dictado en octubre pasado contra el exgerenciador Omar Chabán -quien se entregó por la tarde y quedó detenido-, los integrantes de la banda Callejeros -Patricio Fontanet, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado también quedaron en detención esta tarde-, exfuncionarios porteños y policías federales.

La decisión de los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky fue ratificar los 10 años y 9 meses de prisión para Omar Emir Chabán, y los 7 años para el exlíder de la banda Patricio Fontanet. El tribunal dictó, también, 6 años de prisión para el exbaterista Eduardo Vásquez y la exmano derecha de Chabán, Raúl Villareal; 5 para el manager Diego Argañaraz, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Cristian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado; y 3 para el escenógrafo Daniel Cardell.

Al exsubcomisario Carlos Díaz, acusado por cohecho, se le impuso la pena de 8 años de cárcel (tenía 6), y confirmó las condenas de 4 años de prisión para la exfuncionaria Fabiana Fiszbin; 3 años y 9 meses para Gustavo Torres; y 3 años y 6 meses para Ana María Fernández.

El fallo exigió el "inmediato cumplimiento" de las penas y consideró que no pudo probarse la "gravedad institucional" del caso que justificara su tratamiento en la Corte Suprema, ni que estuviera en juego una cuestión "federal", por lo que vedó la llegada del planteo de los condenados al máximo tribunal del país.

El abogado Patricio Poplavsky, uno de los querellantes en la causa, calificó la decisión como "una excelente noticia" y consideró que con ella "la Justicia ha dado un paso importante". "Es bárbaro, la verdad es que para nosotros es un final después de ocho años de dolor. Lograr que se cumpla la condena y que todos los imputados vayan a prisión es muy importante", expresó.

Compartir: 

Twitter
 

El abogado Patricio Poplavsky, uno de los querellantes en la causa, calificó la decisión como "una excelente noticia".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.