16:59 › MEDIO ORIENTE

Los paquistaníes quieren su primavera

El líder musulmán Tahir ul Qadri encabezó una masiva movilización a la sede del gobierno de Pakistán para denunciar la confiscación en el poder de una élite de terratenientes e industriales "incompetentes" y "corruptos" y exigir que se disuelvan el Parlamento y las asambleas provinciales para elegir nuevos gobernantes. Ul Qadri llamó a sus seguidores a realizar una revolución pacífica y recordó las protestas de la plaza Tahrir, en El Cairo, que provocaron la caída del presidente Hosni Mubarak, en 2011.

Tahir ul Qadri, fundador de la organización Minhaj ul Quran (Camino del Corán), que está presente en todo el país y en el extranjero, convocó la manifestación más importante organizada por la oposición en Islamabad desde la victoria electoral, en 2008, del Partido Popular de Pakistán (PPP) del presidente Asif Ali Zardari.

El líder musulmán exigió la disolución de los órganos legislativos, ya que de acuerdo a la Constitución del país, tras ello debe llamarse a elecciones generales y nombrarse un gobierno de transición. Ul Qadri aboga porque esta administración provisional se formada con acuerdo de miembros del poder militar y la Justicia, y no sólo por los grandes partidos tradicionales.

Frente a la masiva convocatoria, la policía paquistaní intentó dispersar la manifestación con gases lacrimógenos, provocando algunos enfrentamientos contra los opositores al gobierno. Por la noche, los manifestantes ya habían demolido una primera línea de barricadas, levantadas con contenedores entre el lugar inicial de la reunión y el Parlamento y otros edificios del gobierno, así como el enclave diplomático.

Compartir: 

Twitter
 

La manifestación fue la más importante organizada por la oposición en Islamabad desde la victoria electoral, en 2008, del Partido Popular de Pakistán (PPP).
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.