21:00 › LA SALUD DEL COMANDANTE

Maduro: "Chávez está remontando la cuesta"

El vicepresidente de Venezuela afirmó que el mandatario bolivariano "está en batalla". "Pudiéramos decir que va remontando la cuesta, va avanzando y eso nos llena de gran felicidad desde el punto de vista humano, pero también una gran felicidad patria", indicó Maduro al regresar de La Habana, donde Chávez lleva un mes hospitalizado. Además, advirtió sobre planes de la oposición para "incendiar al país".

"Lo hemos visto en el día de ayer, lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando, sobre cómo se van consolidando los plazos del poder popular, de Gobierno en la nueva etapa, de las fuerzas políticas de la revolución, de las distintas instituciones, de los planes", contó el vicepresidente. Lo hizo durante durante una sesión del Consejo Federal de Gobierno, que reúne a los gobernadores de los 23 estados del país y a la autoridad designada por el Ejecutivo en representación del Distrito Capital. Entre los presentes estaba el líder opositor Henrique Capriles, gobernador reelecto del estado Miranda.

Maduro agregó que Chávez "preguntó sobre distintos aspectos al compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo)" y precisó que tanto él como Ramírez, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello; el gobernador de Barinas y hermano del presidente, Adán Chávez, y la procuradora general, Cilia Flores, regresaron desde la isla.

De acuerdo con el último reporte gubernamental, el presidente experimenta una evolución clínica general "favorable" y la infección respiratoria que se le produjo semanas atrás "está controlada", pero aún requiere "medidas específicas", que el Gobierno no ha determinado, para atender una "insuficiencia respiratoria".

En tanto, Maduro reiteró su advertencia sobre un plan opositor para generar violencia, tal como lo había expresado durante su discurso en el masivo acto del 10 de enero. "Tenemos información de que se pretenden más actos violentos que vamos a dar a conocer poco a poco" y que procuran "celebrar la muerte y, través de esa muerte, incendiar al país", dijo.

El vicepresidente relacionó ese supuesto plan con los disturbios registrados a fines de la semana pasada en San Cristóbal, capital del estado andino Táchira, donde protestas de estudiantes universitarios opositores provocaron al menos 15 heridos. El gobernador José Vielma denunció el sábado que entre los manifestantes hubo "infiltrados paramilitares y personas del partido Copei" que portaban "pistolas 9 milímetros con municiones para crear caos".

"Se ha comprobado que hay grupos que quieren promover la violencia, hay grupos alocados y desesperados que vienen saboteando el sistema eléctrico", remarcó Maduro. Maduro identificó entre los presuntos autores del plan al ex alcalde del municipio Chacao Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y uno de los principales dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Según el vicepresidente, López es una persona "que anda enloquecida" y contra la cual "deben actuar la Fiscalía y los tribunales" porque "no se puede permitir a nadie que incendie este país". "No lo vamos a permitir, sea quien sea, lo apoye la embajada gringa o no lo apoye nadie, así que prepárense", advirtió, y pidió a las fuerzas públicas que tuvieran "mucho cuidado con las provocaciones".

La oposición anunció que protestará el próximo 23 de enero contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que resolvió que el presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba, puede asumir una vez que se reponga el nuevo mandato para el que fue reelecto. Para la misma jornada, el chavismo llamó a una manifestación de respaldo al gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.