19:00 › CONFIRMARON QUE NO SERá EMBALSAMADO

El adiós a Chávez se trasladó al Cuartel de la Montaña

Pese a las tempranas lluvias, una extensa fila de personas se formó para despedir los restos del fallecido presidente venezolano en su nueva morada. Ayer fue trasladado luego de nueve días de velatorio a cajón abierto en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar. "¡Chávez vive! ¡La lucha sigue!", "¡Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro!", gritaban los seguidores chavistas.

Centenares de seguidores del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez esperaban hoy pacientemente su turno para visitar el féretro del mandatario en el Museo de la Revolución bolivariana, ubicado en el Cuartel de la Montaña de la popular barriada del 23 de Enero de Caracas. Desde ayer y hasta que se decida su lugar de entierro definitivo, los restos del presidente se encuentran allí, desde donde Chávez lideró el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. El Gobierno ha dispuesto un dispositivo especial de transporte gratuito desde el centro de la ciudad hasta el museo.

Tras recorrer ayer en un coche fúnebre distintas calles de Caracas acompañado por miles de seguidores, el féretro de Chávez reposa ahora en el museo sobre una base de piedra ubicada a su vez sobre "la Flor de los Cuatro Elementos", un diseño del arquitecto venezolano Fruto Vivas en el centro de un patio del cuartel. Este es "el primer lugar de reposo histórico" del mandatario, según lo adelantó la semana pasada el presidente encargado, Nicolás Maduro, mientras se decide su lugar de entierro definitivo.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, informó anoche que Chávez no será embalsamado. "Quedó descartada la opción de embalsamar el cuerpo del Comandante Chávez luego del informe de una comisión médica rusa", indicó el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

Según Villegas, la comisión médica "estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre 7 y 8 meses". "Tras este informe, quedó descartado el embalsamamiento, que era una aspiración sentida de numerosos compatriotas", dijo el ministro.

El oficialismo estudia una enmienda constitucional para poder trasladarlo al Panteón Nacional, pero medios locales reportan que hay una posibilidad también de que el sepelio sea en su tierra natal, Barinas. A partir de hoy, a las 16.25 hora local en Caracas sonará todos los días "un cañonazo, una salva, en honor a la memoria del gigante de la historia Hugo Chávez Frías", anunció ayer el ministro de Defensa, Diego Molero.

Compartir: 

Twitter
 

El Cuartel de la Montaña 4 de Febrero está ubicado en el popular barrio 23 de Enero de Caracas. Desde allí Chávez comandó las operaciones del fallido intento de golpe de 1992.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.