00:29 › EN COMISIóN

El Senado dio dictamen al proyecto de blanqueo

Tras un lugar debate, el plenario de comisiones de la Cámara alta habilitó el tratamiento en el recinto del proyecto impulsado por el Gobierno para ingresar divisas no declaradas al circuito formal con el objetivo de financiar los sectores de la construcción, inmobiliario y de la energía. La iniciativa aprobada por el oficialismo se tratará el 22 de mayo en la Cámara alta.

La iniciativa rubricada por los legisladores del oficialismo en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional e Inversión y Justicia y Asuntos Penales habilita, de ser aprobada la ley, la exteriorización de capitales para adquirir un bono de ahorro para el desarrollo económico (BAADE), un certificado de depósito de ahorro para la inversión (CEDIN) o un pagaré de ahorro para el desarrollo económico.

El debate, que se inició pasadas las 15 y finalizó a las 21, contó con la presencia de empresarios, tributaristas, economistas, banqueros y especialistas en inversiones. Durante el transcurso de los debates se produjeron varios cruces entre los legisladores del oficialismo y dirigentes de la oposición y expositores convocados a exponer sus puntos de vista.

Uno de ellos fue el que protagonizaron los kirchneristas Ruperto Godoy y Aníbal Fernández y el titular del Banco Ciudad, el economista del PRO, Federico Sturzenegger, cuando este último dijo que el gobierno nacional estaba "copiando las peores prácticas de los años 90".

"Usted representa a las políticas económicas que han fracasado en la Argentina", le señaló Godoy al final de la exposición de Sturzenegger, mientras que Fernández le hizo escuchar el audio en el que el economista había dicho que era necesario devaluar un 40 por ciento.

Otro cruce ocurrió entre los senadores radicales José Cano y Gerardo Morales y el mismo Fernández, luego de que éstos reclamaron que se hiciera presente el titular de la UIF, José Sbatella. Otro de los expositores del encuentro, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, reconoció que "lo que se discute es una herramienta de financiamiento" y dijo que "resolver el tema de la energía es clave".

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, calificó de "muy positivo" al proyecto impulsado por el gobierno, al tiempo que reclamó que la "reglamentación deberá contemplar la celeridad en cuanto a la operatoria", aunque reconoció que "seguramente va a descomprimir el mercado".

En tanto, el ex titular de la AFIP Alberto Abad, sostuvo que el proyecto "no tiene diferencias respecto del blanqueo del 2008" y que provocará "una degradación de incumplimiento voluntario de toda la sociedad".

Por último, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, observó que hay artículos de la ley "donde el lavado tiene una proyección internacional sobre sociedades ficticias y fondos que se puedan generar en el exterior y pueden ser lavados en el país a partir de la sanción de esta norma".

Compartir: 

Twitter
 

El jueves pasado habían expuestos los integrantes del equipo económico del Gobierno y explicaron los alcances del proyecto. Hoy fue el turno de los expositores invitados por la oposición.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.