17:20 › CONGRESO

Bossio: "El principal negocio del sistema de seguridad social es que haya trabajo"

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, aseguró que en menos de cinco años "casi se triplicó el valor de los ahorros de los trabajadores argentinos" que conforman el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que se constituyó en 2008.

Al exponer ante los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, Bossio indicó que "al 30 de abril de 2013, el monto recaudado es de 280.567 millones de pesos, es decir, que en lo que va del año creció un 14,6 por ciento". El funcionario detalló que el Fondo "tuvo un crecimiento de un 186,1 por ciento desde su creación. De 98.082 millones pesos en diciembre de 2008 pasó a 280.567 millones de pesos al 30 de abril de 2013".

"Creemos que está bien administrado, invertimos a tasas de mercado y los sectores en los que hay que incentivar permiten dar sustentabilidad", agregó el funcionario. Adelantó, además, que este año se pagarán 40.000 juicios a jubilados, precisó que en los primeros meses de 2013 se abonaron 10.625 sentencias y destacó que el haber promedio jubilatorio es de 5300 pesos sin moratoria. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para poder pagar más juicios, pero no sólo depende de nosotros, depende de la sentencia, de la manera en que llegan, la forma que interactuamos con otros organismos", acotó el titular de la ANSES, quien detalló que actualmente hay 276.000 juicios en trámite por ajuste de haberes.

Bossio explicó que la rapidez en el cobro de sentencias depende de la antigüedad, la edad y el haber jubilatorio, y señaló que "cuanto menor es el haber, más rápido es el trámite". También consideró que "hay una industria permanente que incentiva los juicios", aunque reconoció que se ha achicado "en un 25 por ciento" la presentación de demandas.

Sobre la tarjeta ARGENTA, dijo que se trata de "una de las principales inversiones de la ANSES", y subrayó que actualmente el organismo "presta 182 millones de pesos (a través de este sistema de crédito a los jubilados) y 140 millones de pesos el resto de las mutuales y cooperativas que están en el sistema".

Bossio precisó que la ANSES realiza "14 millones de pagos mensualmente (...) que en 2003 ascendían a 6 millones". Destacó el nivel de inversiones realizadas por el organismo al señalar que "no hay ninguna inversión que se haya hecho que tenga componentes en default" ya que "todas las inversiones que se hicieron en 2009 a la fecha están siendo cumplidas en su totalidad".

Aclaró que el organismo "no opera títulos en el mercado" y "no vende ni compra dólares" y que las divisas estadounidenses "que entran a la cuenta de la ANSES lo hacen a través del Banco Nación".

Por otra parte, Bossio confirmó que el organismo destinó más de 200 millones de pesos de ayuda a los damnificados por las inundaciones del 2 de abril pasado, y señaló que "el principal negocio del sistema de seguridad social es que haya trabajo".

En representación del radicalismo, el senador Gerardo Morales reconoció que hubo "avances significativos en cuanto a moratoria impositiva" en los últimos años pero criticó imprecisiones en las cifras informadas, al igual que su par de diputados, Eduardo Santín.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.