16:25 › DEBATE EN LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA

"Por primera vez dejamos de simular que la Justicia tiene un orden natural"

En la apertura del "Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia", en el que se acreditaron diez mil personas, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, llamó a "abandonar la idea decimonónica del concepto de independencia como neutralidad" y remarcó que "la indefinición de las cautelares de Clarín y La Nación demuestran que la Justicia no es neutra". Habrá paneles de debate durante todo el día y la presidenta Cristina Kirchner cerrará el encuentro.

El titular del CELS destacó que "diez mil inscriptos en el corazón del Conurbano demuestran que la Argentina se hace cargo de discutir el concepto de Justicia" y afirmó que "la nueva forma de intervención estatal genera tensión entre los poderes siempre, y más aún cuando se discute en las universidades públicas". La apertura contó con la presencia de los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Educación, Alberto Sileoni; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el rector de la UNLaM, Daniel Martínez.

Verbitsky señaló que "la propuesta de reforma judicial debe exceder en mucho lo que propuso el Poder Ejecutivo con estas seis leyes" y habló de una "agenda pendiente que es imprescindible adoptarla como por ejemplo un plan nacional de acceso a la justicia y una reforma de procedimientos". Consideró que "esta reforma debe evitar el desarrollo de programas y alianzas políticas, a través de la demagogia punitiva," y puso de ejemplo el caso de Luciano Arruga "en el que se vio la corrupción policial, la pobreza criminalizada y el Estado gendarme".

El último en tomar la palabra en la mesa de apertura fue Alak, quien afirmó que "es común en cualquier democracia consolidada que haya pensamientos distintos en el Poder Judicial y eso no quiere decir politización", en referencia a la constitución del espacio Justicia Legitima. "Bienvenida la pluralidad de opiniones sobre cómo debe gestionarse el Poder Judicial en la Argentina", remarcó.

Sostuvo que "el poder judicial no es de los jueces ni de los abogados, el Poder Judicial es del pueblo" y defendió la elección popular de los consejeros de la Magistratura: "No hay elemento más constitucional que el pueblo elija libremente", argumentó. Además, destacó la realización del Congreso y concluyó que "estos encuentros deberían realizarse todos los meses".

Luego se dio comienzo al debate en cuatro carpas temáticas. En la primera carpa el tema es "Ingreso democrático y Transparencia en la Justicia", con la presencia de la defensora general de la Nación; Stella Maris Martínez, la diputada nacional del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti; la directora del Conicet, Dora Barrancos; el integrante de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendivil; y Santiago Vensentini, de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). El debate continuará desde las 15 con Mario Kestelboim, defensor general de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Auat, fiscal de la Unidad de Investigaciones de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, y Andrés Lablunda, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En la segunda carpa se debate "La agilización de la Justicia y las nuevas Cámaras de Casación", con un primer panel integrado a las 11 por el juez de Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar; el senador nacional Pedro Guastavino; y Daniel Carral, juez de Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires. A las 15, las exposiciones continuarán con el diputado nacional Héctor Recalde, el fiscal de Casación Federal Javier De Luca; y Verónica Larcher, presidenta del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, entre otros.

La tercera carpa aborda "Las cautelares y la defensa del Estado", en un panel por la mañana con Angelina Abbona, procuradora del Tesoro Nacional; Paula Litvachky, del CELS; el fiscal Fabián Canda y el juez de Cámara cordobés Gabriel Pérez. Por la tarde tratarán el tema los diputados Diana Conti y Leonardo Grosso; la jueza del Tribunal Superior porteña Alicia Ruiz; el director de Asuntos Jurídicos de YPF, Rodrigo Cuesta; y el fiscal Gonzalo Viña.

El cuarto tema de debate es "Consejo de la Magistratura y participación popular". Allí hablarán el diputado Agustín Rossi; el titular de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Carlos Cruz; el juez de Corte de Mendoza, Omar Palermo; el filósofo Ricardo Forster y el consejero porteño Juan Manuel Olmos. A las 15, con el mismo eje de debate, será el turno del senador y consejero Marcelo Fuentes; María Laura Garrigós de Rébori, titular de la Cámara del Crimen; el profesor y abogado Eduardo Barcesat; el consejero Carlos Moreno y el titular del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Veccio.

A las 18 y antes de que hable la Presidenta, cerrarán los debates Susana Trimarco, de la Fundación María de los Angeles; Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor; Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra; Sergio Burstein, de la Asociación 18J, y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter
 

Además de Verbitsky, de la mesa de apertura del Congreso participaron los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Educación, Alberto Sileoni; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el rector de la UNLaM, Daniel Martínez.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.