Alak: "El Poder Judicial tiene un déficit democrático de origen"

El ministro de Justicia definió al proceso de democratización del Poder Judicial como "un paso inédito en la historia argentina", al llegar a la sede de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para encabezar la apertura del "Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia".

"Siempre se ha discutido, para bien, el funcionamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Poder Judicial tiene un déficit democrático de origen, no rinde cuentas de sus actos al pueblo", señaló el ministro ante la prensa al llegar a La Matanza y agregó: "Es necesario discutir su rol en la democracia".

Luego, durante la apertura del Congreso afirmó que "el poder económico siempre estuvo en contra del poder popular" y que ahora "utiliza los medios de comunicación concentrados para descalificar la democratización de la justicia". Alak enfatizó que "la democratización es un desafío permanente y constante y nunca fue fácil en la historia argentina" y enumeró las resistencias que generaron en un primer momento la instauración del voto popular y secreto "cuando los mismos gobernantes decían que solamente la gente `decente´ podía votar".

"Hoy en la Argentina sigue vigente ese pensamiento: que el pueblo no puede elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura. La democracia es imparable y a pesar de las resistencias la democracia se fue ampliando", dijo el funcionario. En ese marco, señaló que "necesitamos crear mecanismos para que la democracia penetre en el Poder Judicial" y sostuvo que "las seis leyes (de reforma judicial) sólo son el inicio".

Alak sostuvo que "el Poder Judicial no es de los abogados ni de los jueces sino del pueblo y tenemos derecho a debatir su funcionamiento". Advirtió que "el poder corporativo busca impedir la ola democrática pero le esta yendo mal".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.