Dictamen para el proyecto de ingreso igualitario

Un plenario de las comisiones de Asuntos constitucionales y Justicia de Diputados trató el proyecto de ley que regula el ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación mediante el procedimiento de concurso público. El oficialismo firmó el dictamen para aprobarlo mañana en el recinto. Es la única de las seis iniciativas enviadas por el Ejecutivo que aún no fue sancionada.

El texto del proyecto, devuelto por el Senado con una serie de modificaciones, fue firmado por los diputados del Frente para la Victoria en un plenario de las comisiones de Asuntos constitucionales y Justicia. Los bloques opositores, en tanto, criticaron la propuesta oficial y la UCR, la Coalición Cívica, el peronista Jorge Yoma y la diputada del Frente Amplio Progresista, Liliana Parada, presentaron cuatro dictámenes de rechazo.

Los cambios realizados a este proyecto están en línea con los que las comisiones de la Cámara de Diputados le realizaron a la reforma del Consejo de la Magistratura, al devolverle al máximo tribunal el manejo de los recursos. Básicamente, las modificaciones consisten en reemplazar aquellos párrafos que le daban atribuciones al Consejo de la Magistratura por otros que le otorguen esas atribuciones a la Corte Suprema de Justicia.

Por ejemplo, el artículo 10 del proyecto establecía que "los concursos para el ingreso al Poder Judicial de la Nación se deben realizar en el Consejo de la Magistratura" y ahora dice "en la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Otra modificación similar se le hizo al artículo 11, que señala que "en cada caso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Ministerio Público de la Nación, en el ámbito de sus respectivas competencias, dispondrán la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos".

Con la aprobación de este proyecto, quedarán finalmente aprobadas las seis iniciativas que integran el paquete de reforma judicial enviado hace un mes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Parlamento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.