14:31 › TENSIóN MILITAR EN EL MAR

China declaró el "estado de alerta"

Mientras el presidente chino, Xi Jinping, visitó una base de entrenamiento militar y pidió al Ejército de su país que "mejore sus capacidades bélicas", la Fuerza Aérea china aseguró que se encuentra preparada para actuar ante cualquier amenaza a su espacio aéreo, después de que aviones militares de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur sobrevolaran la nueva zona de defensa militar china sin comunicarlo previamente. Además, las autoridades de ambos países, respaldados por la VII Flota estodunidense, aseguraron hoy que no van a reconocer dicha zona porque se superpone con sus espacios de vigilancia.

Varios jets de combate y un avión de reconocimiento fueron enviados a patrullar la nueva zona de defensa aérea en el mar de la China Oriental, donde esta semana se desató el conflicto por la ampliación de la zona de defensa aérea del régimen comunista.

Según el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, los aviones realizaron misiones "normales" en el área que se extiende sobre las islas Diaoyu --Senkaku para los japoneses--, que son reclamadas desde hace tiempo por ambos países.

Por eso, los medios estatales chinos no descartaron este viernes que surja una nueva Guerra fría con Japón. "Estamos preparados para afrontar una prolongada confrontación con Japón", escribió el periódico en lengua inglesa "Global Times", que edita el "Diario del Pueblo", órgano oficial del Partido Comunista Chino.

Por su parte, Estados Unidos no se queda afuera del conflicto y como aliado de Japón y Corea del Sur muestra sus músculos militares en la crisis oriental: el portaaviones "USS George Washington" surca las aguas frente a la isla japonesa de Okinawa, mientras que portaaviones, buques de guerra, submarinos y aviones de la VII Flota estadounidense participan, junto con las Fuerzas Armadas japonesas, en unas nuevas maniobras. Según informó el Pentágono, planeadas tiempo atrás.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció entre tanto que su país se propone manejar la situación con "tranquilidad y firmeza" y aseguró que tiene previsto debatirlo con sus aliados, otros países vecinos y organizaciones internacionales.

Sin embargo, Japón y Corea del Sur declararon que no tienen previsto reconocer la "zona de identificación de defensa militar" establecida por China, que se superpone con los espacios de vigilancia aérea con los que cuentan ambos países desde hace tiempo.

Los medios estatales chinos explicaron que la nueva zona de defensa no es una zona de exclusión aérea ni tampoco forma parte del espacio aéreo nacional chino. No obstante, las autoridades en Pekín exigen desde el sábado que los aviones extranjeros que sobrevuelan la zona se identifiquen y sigan las instrucciones de su Fuerza Aérea o prevean sufrir represalias militares no precisadas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.