14:27 › TRAS EL ACUERDO CON EL 5+1

Irán congela su plan nuclear a partir de enero

El representante iraní del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Reza Najafi, confirmó que el lapso de seis meses a los que Teherán se comprometió para disminuir su producción de uranio enriquecido comenzará en 2014 y afirmó que la próxima semana se inspeccionará la planta de Arak, donde se diluirá el mineral con el que pude fabricarse un arma atómica.

La medida es una "devolución" a la decisión de Washington, que liberó 8 mil millones de dólares que Irán tenía embargados hace años. Ambas decisiones se tomaron sobra la base del acuerdo firmado la semana pasada en Ginebra y mediante el cual las seis principales potencias se comprometieron a destrabar las sanciones económicas que pesaban sobre la república islámica, a cambio de que ésta disminuya parte de su actividad nuclear.

El OIEA será el encargado de verificar lo pactado en el reciente acuerdo nuclear, lo que supondrá que deberá inspeccionar ciertas instalaciones atómicas todos los días. "La política (del presidente iraní Hasán Rohani) está dando gradualmente sus frutos en un espacio corto de tiempo", valoró el representante Najafi.

"El acuerdo de Ginebra fue otro paso importante", agregó y precisó que Irán está en medio de "discusiones preliminares con el OIEA para la aplicación del acuerdo". El gobierno islámico se comprometió, entre otros puntos, en no avanzar en las obras de la planta nuclear de Arak y a diluir sus depósitos de uranio altamente enriquecido, una sustancia con la que se pueden fabricar bombas atómicas.

El grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) manifestaron su "satisfacción" por las medidas y calificaron de "esencial" el rol de la OIEA.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.