17:56 › CONGRESO

Otro proyecto para cuidar los precios

El diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde presentó una iniciativa que contempla reducir los plazos procesales para presentar descargos de parte de las empresas y comercios sancionados, al tiempo que actualiza las multas que el Estado aplica a los comercios que no respeten los acuerdos de precios. El senador Aníbal Fernández presentó el lunes un proyecto con objetivos similares.

El proyecto de Recalde modifica las leyes de Abastecimiento, de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor con el objetivo de que "sea cumplido el espíritu de las leyes, que es cuidar la estabilidad, la razonabilidad y la previsibilidad de los precios, dándole plena efectividad a las penalidades consagradas en las normas", enfatizó el diputado.

En los fundamentos del texto, el legislador oficialista señala que "para ello se da homogeneidad a los aspectos procesales de las tres leyes, se reducen los plazos, se fija la competencia judicial en la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal y en las Cámaras Federales en las Provincias, se actualizan las multas y se prevé su actualización mediante la aplicación de la fórmula de la movilidad jubilatoria".

La iniciativa de Recalde propone actualizar los mínimos y máximos de las multas: de 5 mil a 10 millones de pesos y dispone una actualizacion semestral por el indice de movilidad jubilatoria. Además, exige que la parte que recurre a la Justicia deberá acreditar el cumplimiento previo "caso contrario la justicia no se abocará, quedando firme la sanción".

Para el diputado, el proyecto "genera un fuerte efecto disuasivo para aquellas personas físicas o jurídicas que pretendan llevar adelante maniobras contrarias al bien común y constituye a su vez una herramienta eficaz para dar respuesta a situaciones que exigen medidas prontas cuando no urgentes".

Finalmente, según Recalde, "se facilita el ejercicio de las facultades que ya otorga la Ley de Abastecimiento al Poder Ejecutivo para expropiar bienes que sean objeto de maniobras de desabastecimiento, acaparamiento o especulación y de intervenir y disponer la venta de productos y mercaderías".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.