15:40 › ECONOMIA

Con la lupa en la cadena de valor

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, aseguró que el organismo que conduce "está tomando las medidas para identificar y sancionar posibles prácticas desestabilizadoras" del orden económico, tanto por "aumentos injustificados de precios" como por "conductas especulativas en el mercado financiero".

"Como una inquietud de muchas personas y organizaciones se ha mirado con preocupación la existencia de actitudes especulativas. La idea es ver de qué manera se puede poner coto a la especulación en aumentos injustificados de precios y en conductas especulativas en el mercado financiero", señaló Vanoli a radio Del Plata.

Así, el titular de la CNV se refirió al encuentro realizado el martes pasado en la CNV, junto con referentes del campo sindical, empresarial, cultural, político, de defensa del consumidor y de organizaciones sociales, y que tuvo como objetivo la discusión de la política de precios y abastecimiento. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó ayer que se está trabajando en una legislación que regule cada eslabón de la cadena de valor.

En esta primera reunión, se debatió el programa Precios Cuidados, la cadena de distribución y la estructura de costos, y se determinó continuar la discusión la próxima semana. Vanoli indicó que luego de la modificación del tipo de cambio "hubo aumentos justificados por el impacto de la devaluación", pero también ironizó: "A río revuelto ganancia de pescadores".

El titular de la CNV sostuvo que "hay que ver cuáles son los márgenes de rentabilidad viables", porque consideró que "no se puede permitir que haya este tipo de prácticas". "El Estado tiene la responsabilidad pero la sociedad civil tiene que colaborar", afirmó Vanoli, al tiempo que puntualizó que "la Comisión está tomando las medidas para identificar y sancionar posibles prácticas desestabilizadoras".

Explicó que el objetivo es elaborar "iniciativas para mejorar el funcionamiento de la cadena de comercialización, apoyando los esfuerzos de la Secretaría de Comercio, y también impulsar mecanismos de control ciudadano".

Asimismo, remarcó que "no es un beneficio para el Gobierno, sino que se trata de cuestiones que afectan al bolsillo de la gente". Vanoli subrayó que "no debe haber prácticas distorsivas" y alertó sobre "los intentos de cambiar las políticas y condicionar a gobiernos democráticos que muchas veces toman medidas antipáticas para estos sectores especuladores".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.