22:20 › DEJARá LA CORTE EL 31 DE DICIEMBRE

CFK aceptó la renuncia de Zaffaroni

El ministro de la Corte Suprema envió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que confirma oficialmente su alejamiento del máximo tribunal a fin de este año. CFK aceptó la renuncia a través del decreto 2044. "Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal", manifestó Zaffaroni, que ya había anunciado en varias ocasiones que dejaría la Corte al cumplir los 75 años de edad, el límite que estipula la Constitución.

“No puedo ocultarle que, en los últimos meses, experimento la sensación de que mi tarea en este Poder está agotada, junto con la urgencia en volver a la actividad académica, tanto en el país como en la Patria Grande”, indica el texto que, con fecha de hoy, remitió a la primera mandataria.

Además de su renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre próximo, el ministro expresó a la mandataria sus “fervientes votos por la exitosa culminación de su mandato constitucional, como también por su felicidad y ventura personal, y la de todos los suyos”.

Tras señalar hacer referencia a las “ineludibles razones normativas” de su decisión, Eugenio Zaffaroni indicó que “el motivo fundamental, que no requiere mayor explicación, finca en el acatamiento a lo dispuesto en el tercer párrafo del inciso cuarto del artículo 99 de la Constitución Nacional”.

Tras la reforma de 1994, la Carta Magna señala que “un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años”.

“La idea de la vitalicidad de los funcionarios de la Constitución, si bien excepcional, siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos y, por ende, menos compatible con los principios republicanos”, sostuvo Zaffaroni en otro tramo de su renuncia, a once años de su asunción como ministro de la Corte.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó la renuncia mediante el decreto 2044, en el que invocó el artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional, que contempla como tope etario de los miembros de la Corte los 75 años, en la ley mayor reformada en 1994. En el artículo 2 de la resolución firmada esta tarde CFK le agradeció al magistrado renunciante "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

Compartir: 

Twitter
 

El magistrado fue propuesto por el gobierno de Néstor Kirchner y lleva 11 años en el cargo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.