14:31 › TRAS LA CAíDA DEL REFERéNDUM SOBERANISTA

Rajoy impugnará el plebiscito alternativo de Cataluña

La vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que la consulta pública con la que el Ejecutivo regional pretendía demostrar el grado de "voluntad independentista" de los catalanes es un procedimiento que "no tiene cabida en nuestro Estado de Derecho" y anticipó que acudirá de nuevo con su veto al Tribunal Constitucional.

El paso se da después de que el Consejo de Estado -órgano de obligada consulta aunque su dictamen no es vinculante- considerase que la nueva consulta tiene incluso más vicios de inconstitucionalidad que el referéndum que ya fue suspendido. Carece de "base legal y de las garantías democráticas más básicas", dijo hoy la vicepresidenta del gobierno.

Se trata de una consulta sin carácter oficial, que por ello carece de censo previo -quienes quieran votar tendrán que registrarse-, con la que el jefe del gobierno catalán, Artur Mas, pretende medir el sentimiento independentista en la región de 7,5 millones de personas. Mas mantuvo la fecha y las preguntas del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.