19:10 › TRAS 27 AñOS EN EL PODER

Renunció el presidente de Burkina Faso

Jaqueado por las masivas movilizaciones en demanda una reforma constitucional, que en las últimas 24 horas dejaron 30 muertos, Blaise Compaoré, quien había llegado al poder en 19987 tras un golpe de Estado, presentó su dimisión y convocó a elecciones para dentro de 90 días. Asumió en su lugar el jefe del Ejército, Honore Traore.

El comunicado con el exmandatario, 63 años, fue difundido por la televisión oficial de ese país: "Estoy convencido de que he cumplido con mi deber y dimito en el máximo interés del país", dijo a través del texto, e instó a la calma y la paz. Por ahora se desconoce el lugar donde se encuentra, pero existen versiones de que huyó al sur del país.

Tras los graves disturbios, el mandatario anunció el jueves que renunciaba a a presentarse a un nuevo mandato y desistía de modificar la Constitución a ese fin. No obstante, subrayó que quería seguir al frente de un gobierno de transición hasta la convocatoria de elecciones en noviembre de 2015.

Desde esta mañana, decenas de miles de personas se concentraron de nuevo en la capital Uagadugú y en las principales ciudades. La oposición señala que en los disturbios registrado el jueves, al menos 30 personas murieron y 100 resultaron heridas. Burkina Faso, de 17 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.