17:30 › ECONOMíA

"Ni inestabilidad financiera ni una excesiva volatilidad"

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sostuvo que un "objetivo del Banco Central" en 2015 será "mantener la flotación administrada" y destacó que ante la arremetida de los fondos buitres en los juzgados de Estados Unidos lo importante fue "dar certidumbres y confianza de que no va a haber una devaluación", pero "no quiere decir que el tipo de cambio se va a mantener fijo sino que se va a administrar en función de distintas variables para mantener competitividad en la economía".

El titular del BCRA defendió que la "política de flotación" que la Argentina ha mantenido ante distintas circunstancias en los últimos años y aseguró que en los próximos meses la variación de la moneda supondrá "ver un conjunto de variables globales". En ese sentido, ejemplificó que habrá que "ver qué pasa con las monedas de los distintos socios comerciales" del país.

Vanoli agregó que "de acuerdo a como progrese la economía mundial, Argentina y el Banco Central van a ir administrando" la situación cambiaria "en virtud de las necesidades" económicas. Por eso, advirtió que "es muy difícil anticipar el rango de variación del tipo de cambio".

En ese sentido, el funcionario apuntó que lo ideal "debería ser un nivel que pueda conciliar estas dos variables, por un lado mantener la competitividad de nuestros productos y, por el otro, garantizar que no haya una inestabilidad financiera ni una excesiva volatilidad".

Por otra parte, destacó las medidas tomadas por el gobierno y la decisión política de "no ceder" ante las "presiones" de los fondos buitres que permitieron una baja en el valor del dólar blue y que "las expectativas de devaluación se derrumbaron por sí mismas".

Asimismo, recalcó la suba de las "tasas de interés para los depositantes mas chicos" para hacer "mas atractivo el ahorro en pesos". "Yo creo que en ese sentido, la demanda de dinero se ha estado recuperando", añadió.

En relación al impacto de la discusión con los holdouts, Vanoli dijo: "Toda esta situación que se plantea con el juez (Thomas) Griesa es una restricción importante en estos meses para la Argentina con el temor que se active la cláusula Ruffo, pero lo que le da fortaleza al hecho de que todas estos intentos de corridas no prosperen tiene que ver con que la Argentina, a pesar de todos estos problemas, tiene fundamentos muy buenos".

"No muchos países tienen un superávit comercial, que se ha reducido pero lo tiene, una situación fiscal manejable, es decir no había situación objetivas que alimenten esta suerte de pánico que se había instalado a partir de todo el clima del problema de la deuda", evaluó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.