17:43 › ACTO POR EL 26 DE JULIO

Cuba augura un "largo y complejo camino" en las relaciones con EEUU

El vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, brindó el discurso central en el acto por el "Día de la Rebeldía Nacional", en el que se conmemoró el 62° aniversario del asalto al Cuartel Moncada. El funcionario afirmó que la reapertura de embajadas en Washington y La Habana fue la culminación de "la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre" y reclamó a Estados Unidos que levante el embargo económico y devuelva Guantánamo.

El acto político recuerda el ataque fallido, un 26 de julio de 1953, de Fidel Castro junto a un grupo de jóvenes contra el cuartel Moncada, en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba. Tras el triunfo revolucionario en 1959 contra la dictadura de Fulgencio Batista, la fecha del 26 de julio es celebrada como el "Día de la Rebeldía Nacional".

Al finalizar el evento, el presidente cubano, Raúl Castro, subió a la tribuna principal y aseguró que se iba "con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago", en alusión a la fama de apoyo a la Revolución que históricamente ha mantenido la ciudad.

El acto comenzó con decenas de niños vestidos con uniformes escolares que escenificaron el asalto al cuartel Moncada al grito de "¡Viva la Revolución! y ¡Viva Fidel!", en alusión al ex presidente cubano que no participó en el recordatorio de hoy.

La cúpula cubana y unos 10.000 invitados participaron en el acto, según los organizadores, el primero tras el restablecimiento de lazos diplomáticos con Washington el pasado lunes y efectuado en el antiguo polígono del viejo cuartel reconvertido en escuela antes de que amaneciera para evitar el sofocante calor del verano boreal.

"Con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre del pasado año", dijo el número dos del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, en un breve discurso central que contrastó con las largas alocuciones de Fidel.

"Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo", añadió Machado Ventura, de 84 años.

Compartir: 

Twitter
 

"Me voy con la fiel esperanza de que Santiago siempre siga siendo Santiago", dijo Raúl Castro en una breve intervención al cierre del acto.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.