19:31 › LOS MEDIOS COMUNITARIOS DENUNCIAN UNA "REGRESIóN EN MATERIA DE DERECHOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIóN"

Reclamo al ENACOM

Medios comunitarios y alternativos realizan una concentración frente al edificio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para reclamar que la gestión macrista “continúa sin pagar la deuda millonaria” que mantiene con esos medios.

Además, denuncian que no se abrieron las convocatorias a las anunciadas líneas 2016 del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), lo que incumple lo previsto en la Ley Nacional de Presupuesto de este año.

“Ese fondo establecido en la Ley 26522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), se mantiene vigente aún pese a los decretos que modificaron varios de sus artículos, y no pueden ser utilizados para ningún otro fin que no sea el apoyo a los medios comunitarios, de pueblos originarios y de frontera. Son Fondos que existen actualmente y que no están siendo ejecutados”, manifestaron desde el espacio INTERREDES.

Agregaron que la falta de pago impacta en la sustentabilidad de esos medios autogestionados, lo que en muchas ocasiones lleva al cierre de los mismos. “Esto no es democratización ni pluralidad, sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión, de los medios y de sus audiencias”, denunciaron.

Además, reclaman la habilitación definitiva a los canales comunitarios que ya fueron concursados, como Barricada TV, Pares TV y Urbana TV. “El ENACOM es rápido para habilitar canales comerciales y para avanzar en acuerdos con empresas, pero desoye los reclamos de los medios comunitarios, alternativos y populares”, completa el texto enviado por las distintas redes de medios, productoras y televisoras comunitarias nucleadas en INTERREDES.

Entre otros puntos, los medios comunitarios también denuncian que se incumple con la reserva el 33 por ciento del espectro para el sector sin fines de lucro y reclaman al mismo tiempo el cese de las interferencias contra Barricada TV y Urbana TV por parte de la empresa Canal 13/Artear.

“Los funcionarios de ENACOM sostienen una política de dilación con los medios comunitarios. Nos reciben, pero no nos escuchan. Nos prometen respuestas que nunca llegan y en nada han avanzado en estos meses, condenándonos al ahogo financiero y la precariedad. En consonancia con otros conflictos que surgen cotidianamente en el país, la gestión de Cambiemos sólo gana tiempo, para que el único que avance sea el mercado”, cierra el comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Jorge Larrosa
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.