22:05 › "LA POBREZA ES UN PROBLEMA DE TODOS LOS TRABAJADORES"

En marcha por la "emergencia social"

El Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) mantuvieron una reunión con la cúpula de la CGT en la sede de Azopardo, tras la cual anunciaron una movilización el próximo 18 de noviembre en reclamo de la sanción (antes del 10 de diciembre) de una Ley de Emergencia Social, que contempla un salario complementario para el millón de trabajadores de la economía popular.

Juan Carlos Schmid, quien cumplió las veces de vocero de la central obrera, anticipó que la participación de la CGT en la movilización convocada por las organizaciones sociales será debatida mañana en la reunión de Comisión Directiva, aunque adelantó que "vamos a estar al lado de los compañeros porque es un problema común de todos los trabajadores".

En otro orden, Schmid dio por "cerrada" la primera etapa de la negociación con el gobierno nacional y los empresarios, y advirtió que en la próxima mesa de "Diálogo por la Producción y el Trabajo" exigirán que "no se produzcan más despidos hasta que empiece la reactivación".

Por su parte, Amancay Ardura, referente de la CCC, señaló que los reclamos que llevaron a la mesa de diálogo con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se condensan en la Ley de Emergencia Social que reclaman que debata el Congreso. "El Gobierno declaró la emergencia de seguridad, la energética, pero no social. Queremos que Cambiemos se siente a discutir", reclamó.

Poco antes de la reunión con la CGT, los mismos dirigentes sociales dialogaron con todos los bloques legislativos, menos con Cambiemos, y recibieron el apoyo de los senadores nacionales Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna.

"Tenemos que salir juntos a la calle para que se alcance la emergencia social, ya que como ha dicho la CGT, lo único que hemos conseguido son paliativos", insistió el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quien aseguró que el segundo encuentro con la central sindical forma parte de "una unidad estratégica que va más allá del proceso contextual" y busca "la unidad de los trabajadores".

Pérsico agregó que, aunque "el presupuesto está en discusión en el Congreso", ninguna modificación presupuestaria "llega a cubrir lo que ha sido la inflación anual", por lo cual subrayó que la aprobación de la Ley de Emergencia Social aseguraría una partida presupuestaria para "los trabajadores de la economía popular, que no pueden esperar". "Creemos que hay recursos en el Estado para dar respuesta, como lo hicieron con muchos sectores económicos".

"Uno de cada tres argentinos es pobre. Eso requiere la declaración de una emergencia social. Por eso, acercamos la propuesta de acompañamiento a la CGT. La pobreza es un problema de todos los trabajadores y necesitamos una agenda que nos encuentre discutiendo y también en la calle", resumió Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.