00:00 › GASTRONóMICOS ACORDARON 23% DE AUMENTO Y LEVANTARON ANUNCIO DE PARO

Se podrá cenar afuera el Día del Amigo

Empresarios y sindicalistas gastronómicos acordaron un aumento salarial de entre 18 y 26 por ciento desde el 1 de este mes, que representa una mejora promedio de 23 por ciento, informó hoy el secretario adjunto del sindicato porteño de la especialidad, Armando Rivera.

El entendimiento fue alcanzado por la Federación de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (FETHGRA), que lidera Luis Barrionuevo, y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica

(FEHGRA) tras once horas de negociaciones desde la tarde de ayer hasta la 1 de hoy, y permitió dejar sin efecto el paro de 48 horas anunciado.

Rivera hizo especial hincapié en las gestiones realizadas durante las tratativas por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster, para lograr el acuerdo y destrabar el conflicto.

El dirigente gremial informó que entre los funcionarios laborales, el gremio y la cámara empresaria se convino un "pacto de caballeros" para posponer hasta hoy, en horario diurno, la firma del acta-acuerdo definitiva, teniendo en cuenta el cansancio de los negociadores de las tres partes.

La negociación se desarrolló en la sede ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600.

El plan de protestas levantado -que había anunciado en su momento el secretario gremial nacional del sindicato, Juan Bordes- incluía marchas y "escraches espontáneos" en todo el país, a hoteles no turísticos de una a cinco estrellas, bares, confiterías, restaurantes y concesionarias de comedores públicos y privados.

De haberse realizado el paro hubiera afectado el viernes en confiterías y restaurantes la tradicional celebración del "Día del Amigo".

Las negociaciones en Trabajo, que finalizaron en un acuerdo, se enmarcaron en una conciliación voluntaria propiciada entre las partes, ya que el período legal había vencido.

Antes del entendimiento alcanzado en los primeros minutos de hoy, el personal gastronómico de la Capital Federal había iniciado el 5 de este mes un plan de lucha que luego se extendió al interior del país.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.