00:00 › INSPECTORES DE TRABAJO ENCONTRARON GRAVES IRREGULARIDADES DE FABRICANTES DE ROPA DE CUERO

Talleres clandestinos en la calle Florida

El Ministerio de Trabajo detectó en la zona céntrica porteña de Plaza San Martín funcionan talleres textiles clandestinos con trabajadores no registrados. Las fiscalizaciones se concretaron el 6 y el 13 de julio en uno de los mayores centros de venta de prendas de cuero: la zona de la calle Florida entre Avenida Córdoba y Plaza San Martín.

Durante la primera jornada se verificó a 15 empresas y se comprobó que 8 de ellas, es decir más de la mitad, estaban en infracción. Ese día se relevó a 85 trabajadores y se comprobó que 34 de ellos, 40 por ciento, no estaban registrados.

En tanto, el 13 de julio se verificó a 10 empresas y se comprobó que 8 de ellas estaban en infracción. Durante esa jornada también se relevó a 44 trabajadores y se comprobó que 30 de ellos, más de 68 por ciento, no estaban registrados. Las fiscalizaciones partieron de una tarea de relevamiento de la zona.

Los inspectores del Ministerio de Trabajo se instalaron en la calle Florida para seguir el itinerario de las personas que veían transportando prendas de cuero.

Con esta estrategia, reconstruyeron la cadena de proveedores de los locales de Florida, y a lo largo de dos jornadas lograron detectar los talleres clandestinos de confección.

El subsecretario de Fiscalización de Trabajo, Julio Casavelos, sostuvo que "es inadmisible que los titulares de negocios que son un ejemplo de la prosperidad y reactivación económica tengan a trabajadores en forma ilegal sin registrarlos".

"Lo que es peor, es que sea en lugares de trabajo que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad", subrayó Casavelos.

La industria del vestido, y particularmente la confección de prendas de cuero, es una de las actividades en las que se registran más infracciones a la legislación laboral y de seguridad social.

En la actualidad, el sector experimenta un aumento espectacular de las ventas con motivo del incremento de la actividad turística y de la reactivación económica en general.

En este marco, Casavelos afirmó que "la tarea de inspección que realiza el Ministerio es tan compleja como abarcadora", y remarcó que "la heterogeneidad de la informalidad es muy amplia".

"Por eso es que se desarrollan inspecciones en diferentes empresas de rubros diversos y características muy disímiles. Las directivas del ministro (Carlos) Tomada en el tema son muy claras: el crecimiento económico debe incluir a todos", puntualizó el funcionario.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.