00:00 › KIRCHNER FIRMA PROYECTO QUE RESTITUYE EL 82% DE JUBILACIONES A DOCENTES UNIVERSITARIOS

"Una reivindicación histórica"

El presidente Néstor Kirchner encabezó hoy el acto de firma del proyecto de ley que restituirá el 82 por ciento de la jubilación a los docentes universitarios, un régimen que había sido suprimido a mediados de los '90 y beneficiará a unos 90 mil docentes.

Al término de la ceremonia, el ministro de Educación, Daniel Filmus, sostuvo que "este proyecto plantea que todos los docentes universitarios se van a poder acoger a la jubilación del 82 por ciento", y subrayó que se trata de "una reivindicación histórica".

Indicó que el proyecto de ley, consensuado por el Ministerio de Trabajo y la Anses y elaborado junto a miembros del Consejo Interuniversitario Nacional y los gremios docentes universitarios, será elevado hoy al Congreso Nacional.

"Cuando asumió el presidente Kirchner derogó un decreto de la década del '90, que había eliminado la jubilación particular que tenían los docentes universitarios y investigadores del CONICET", relató Filmus.

Añadió que "en aquel momento, la ley original planteaba únicamente docentes con dedicación exclusiva, y en este proyecto se incluyen a los docentes universitarios de dedicación semiexclusiva, los de dedicación parcial y los de dedicación simple".

Filmus explicó que el proyecto determina en su artículo tercero que "el haber mensual de las jubilaciones ordinarias y por invalidez del personal docente será equivalente al 82 por ciento del promedio actualizado de la remuneración mensual del cargo u horas correspondientes a los últimos 60 meses".

La iniciativa contempla la inclusión de todos los docentes universitarios, respondiendo al compromiso asumido por el Gobierno nacional al dictarse los decretos 137/05 y 160/05 por los que se reimplantaron los beneficios del 82% para los docentes de educación básica y medida, y del 85% para investigadores y docentes universitarios con dedicación exclusiva según las leyes 24.016 y 22.029 y su modificatoria 23.026.

Cabe recordar que el 82% móvil había sido suprimido durante la presidencia de Carlos Menem, con el argumento de que era un régimen de privilegio, por lo que desde ese momento diferentes gremios docentes universitarios incluyeron en sus demandas salariales el reintegro de ese porcentaje.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, con la presencia de los ministros de Educación, Daniel Filmus y de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la ANSES, Sergio Massa.

También asistieron el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y los titulares de la CTERA; de la Federación de Docentes Universitarios (Fedum) y de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) e invitados especiales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.