00:00 › SIGUEN PRESOS TRES ACTIVISTAS

Liberan a 10 de los detenidos durante movilización a Plaza de Mayo

Roberto Perdía, fue excarcelado esta tarde junto a otros 10 detenidos por los incidentes registrados en la Plaza de Mayo en cumplimiento de una decisión de la jueza federal María Servini de Cubría.

La magistrada dispuso también que otros tres militantes de agrupaciones de izquierda sigan detenidos, informaron fuentes judiciales.

Los defensores de los 13 detenidos por los incidentes registrados el miércoles último en inmediaciones de Plaza de Mayo, entre ellos Perdía, habían pedido a la jueza la excarcelación.

Los imputados completaron esta tarde sus declaraciones indagatorias.

Sólo algunos de los detenidos (como fue el caso de Perdía) accedieron a responder preguntas, mientras que la mayoría se negó a declarar, limitándose a consignar las lesiones que habrían sufrido durante los incidentes.

A los imputados se les atribuyeron los delitos de incitación a la violencia, resistencia a la autoridad, amenazas y lesiones.

Perdía, en su indagatoria, negó haber incitado a la violencia ya que cuando levantó los brazos -explicó- fue para evitar la dispersión de los manifestantes.

El ex jefe de Montoneros expuso que, como todos los 22 de agosto, la Organización Libres del Pueblo (OLP), que lidera, marchaba para recordar a los fusilados en Trelew en 1972 y el renunciamiento histórico de María Eva Duarte ("Evita") en 1951, y expresar solidaridad con los heridos por Daniel Varizat en Santa Cruz.

Perdía, quien negó haber agredido física o verbalmente a la policía, dijo que en un momento comenzaron las "corridas" cerca del Cabildo y pudo observar a policías "blandiendo palos a diestra y siniestra".

El ex jefe Montonero afirmó que entonces optó por ingresar a la Catedral Metropolitana, donde fue detenido por varios policías que lo sacaron "en vilo" del lugar, en momentos que estaba saliendo "al aire" en una entrevista radial.

Durante las declaraciones de los imputados, un grupo de manifestantes de organizaciones de izquierda se concentraron frente a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, donde tiene su despacho Servini de Cubría.

Como la presencia de los manifestantes era previsible, la Policía Federal desplegó medidas de seguridad con el refuerzo de efectivos de la guardia de infantería.

Las indagatorias, cuyo inicio había sido programada para la mañana, comenzaron más tarde porque "se retrasó la remisión al juzgado de los sumarios preventivos", según comentó un allegado a la causa.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.