00:00 › RODRíGUEZ LARRETA AHORA RECLAMA FONDOS PARA LA POLICíA PORTEñA

"Si no hay recursos, no hay traspaso"

El macrismo descartó hoy la posibilidad de avanzar en el traspaso de la policía a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires sin una transferencia de recursos del gobierno nacional, en una nueva ronda de polémica con la administración de Néstor Kirchner.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño a partir de diciembre, insistió con que "la Constitución dice muy claro" que, además de la Fuerza, el gobierno debe entregar las partidas para garantizar su mantenimiento.

"Si no hay recursos, no hay traspaso" de la Policía a la órbita de la Ciudad, amenazó Rodríguez Larreta en declaraciones a radio América, al tiempo que recordó que "en la reunión (entre Macri y el presidente Néstor Kirchner) se había hablado también del traspaso de las funciones del puerto, del manejo de la Justicia, de la regulación del transporte".

Para reforzar su reclamo y ejercer presión sobre el kirchnerismo, Macri solicitó ayer una nueva audiencia con Kirchner, un día después de la sanción de la ley en el Senado que modificó la "Ley Cafiero" para habilitar a la Ciudad a tener su propia fuerza de seguridad.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, evaluó como "un poco desmedido" que Macri haya llamado a una conferencia de prensa para informar el pedido de audiencia y remarcó que "hemos cumplido a rajatabla" el acuerdo con el jefe comunal electo para dotar a la Ciudad de policía propia.

Fernández se quejó de que Macri acusara al Gobierno nacional por el traspaso de la fuerza sin presupuesto y recordó que "le dijimos una y mil veces que hablara con las provincias", para consensuar una eventual asignación del presupuesto nacional para el mantenimiento de la fuerza capitalina.

"Nosotros cumplimos a rajatabla lo que hablamos con él (por Macri)", indicó el funcionario, quien criticó al líder del PRO por "pensar que las cosas se resuelven con conferencias de prensa hablando de la poca buena fe del Gobierno".

En su mensaje de ayer, Macri señaló que en una futura reunión con el Presidente se comprobará "si hay buena o mala fe: si es buena, se creará una comisión que en pocos días definirá qué parte de la Federal pasa y con qué recursos. Si hay mala fe, van a volver a decir cosas que signifiquen tirar la pelota afuera", presionó.

En ese contexto, el jefe de ministros subrayó que "este es un país federal, además, de la ciudad de Buenos Aires existen otros distritos con muchas situaciones críticas que reclaman y cuidan el dinero público", analizó Fernández sobre el pedido de Macri.

Fernández destacó el "trabajo" que viene realizando en las conversaciones con el titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo.

"Todo este tiempo yo he tenido conversaciones con Pinedo, hemos trabajado bien y confío en que sigamos trabajando bien", puntualizó.

Al respecto, añadió: "Es más práctico trabajar así, en silencio, que hacer conferencias grandilocuentes hablando de la buena o mala fe del Gobierno, creo que es una frase poco feliz".

Sin embargo, Rodríguez Larreta confrontó las actuales declaraciones de Fernández con su posición cuando era legislador, y recordó que durante dicha gestión "hizo un proyecto justamente diciéndolo, que no hay posibilidad de traspasar funciones del gobierno nacional a la Ciudad sin los fondos. Es raro que haya cambiado de opinión", ironizó.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.