00:00 › IMPULSAN DEFENSA DEL BOLíVAR FUERTE QUE ENTRARá EN VIGENCIA A PARTIR DEL MARTES

Nueva moneda en Venezuela

El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, instó a la ciudadanía a defender el bolívar fuerte, la moneda que entrará en vigencia el martes, como "una decisión nacionalista, patriótica y como una política de Estado y no sólo del gobierno".

Además, Cabezas exhortó a comercios, industrias, bancos y prestadores de servicios a facilitar la comprensión del manejo de la nueva serie monetario, y pidió a la comunidad que "no vincule esta importante política monetaria con el tema político".

Según la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el ministro sugirió la posibilidad de crear mesas de encuentro, bajo la coordinación del Banco Central de Venezuela (BCV), con representación de los sectores sociales, económicos, políticos y culturales para acordar una agenda de defensa de la nueva moneda.

Pidió además que empresas y bancos coloquen la tabla de equivalencias de los bolívares actuales con los bolívares fuertes "en sitios visibles para facilitar todo tipo de operaciones" de intercambio comercial o transacciones financieras.

"Esto permitirá comprender el manejo del sencillo. Por eso recomendamos colocar la tabla de equivalencias en cajeros automáticos, cajas registradoras, las taquillas de pago de servicios y cajas de bancos y comercios", afirmó.

Hizo luego un llamado "para que sustraigamos al Bolívar Fuerte del debate político".

Las autoridades bancarias del país desatacaron hoy, en tanto, el respaldo de las instituciones públicas del sector al proceso de reconversión monetaria.

El Banco Central dio un informe en el que involucra en esas acciones a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las superintendencias de Bancos (SUDEBAN) y Seguros (SUDESEG).

Con esa meta, SUDEBAN estableció una sala situacional que verificará el funcionamiento del sistema financiero desde el 1 de enero, unido a visitas a varias de las agencias del país, y la CNV y el BCV tendrán sesiones de intercambio técnico con la Bolsa de Caracas.

Las instituciones controlarán también el funcionamiento de mecanismos de medición como las balanzas, contadores de electricidad y bombas de expendio de gasolina, entre otros dispositivos.

El BCV detalló que dispondrá de un centenar de expertos distribuidos en centros de atención a la comunidad en los 24 estados del país.

En los primeros 15 días de enero los especialistas del BCV se ubicarán en 115 centros comerciales, siete grandes establecimientos, 34 mercados populares, 15 terminales aéreas, terrestres y marítimas, y en gobernaciones, alcaldías y plazas públicas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.