13:46 › MACRI SALIó A LIMPIAR LA CIUDAD

Desalojo en Pampa y la vía

El operativo policial comenzó pasadas las 7 cuando el grupo que ocupaba el predio ubicado en la intersección de las calles Pampa y vías del ferrocarril Mitre se resistía a irse, hecho que provocó varios arrestos. Los incidentes dejaron un saldo de nueve detenidos.

Un grupo de cartoneros fue desalojado este viernes del barrio porteño de Belgrano, durante un operativo en el que fueron detenidos ocho integrantes de las familias que acampaban en el lugar y un vecino.

El operativo se inició a las 7 de la mañana en calle Pampa y las vías del ex ferrocarril Mitre, donde hubo enfrentamientos entre personal policial y los cartoneros.

Los cartoneros fueron detenidos acusados de atentado y resistencia a la autoridad, por orden del juez Omar Fasciutto, a cargo del juzgado nacional correccional número 1, secretaría 51, informó una fuente judicial.

Una fuente del gobierno porteño confirmó que "estaba prevista la medida de desalojo" para esta madrugada.

Los cartoneros se ubicaron en la zona de Pampa y las vías del ex ferrocarril Mitre hace unos meses para reclamar que vuelva a funcionar el tren Blanco, y rechazaron una propuesta del gobierno porteño de trasladar su mercadería a bordo de camiones.

En la mañana de este viernes, luego del desalojo un grupo de cartoneros se resistió y se ubicó en una zona de vías, detrás de un alambrado, pero cuando observaron que llegaban topadoras y que fue detenido el vecino Alejandro Tiscornia, que apoyaba su trabajo, decidieron retirarse.

De esta manera, cargaron heladeras, sillas, lonas y otras pertenencias en un camión que dispuso el gobierno porteño para trasladarlas a la localidad bonaerense de Maquinista Savio, donde tienen sus viviendas.

El abogado de los cartoneros, Gastón Sánchez, explicó que "hubo una orden desalojo, en base a un decreto administrativo firmado por un funcionario, identificado como Fabián Rodríguez Simón, que ordenaba el desalojo de un playón contiguo utilizado como estacionamiento de colectivos".

El director general de Reciclado porteño, Pablo Fornieles, había renunciado durante la jornada de ayer a su cargo, convirtiéndose en la primera baja que sufre el gobierno de Macri. Fornieles era quien se encargaba de la relación con los cartoneros, y según la versión que circuló en el ámbito del gobierno porteño, su dimisión se debió a que él había prometido la contratación de más camiones para reemplazar al Tren Blanco, decisión cuestionada por el subsecretario de Higiene Urbana, Gustavo Grasso, su superior inmediato.

Sin embargo, Fornieles aseguró que la dimisión se debía a motivos estrictamente personales: “No tiene nada que ver con la política hacía los cartoneros, ni con diferencias con nadie”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Leandro Teiseyre
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.