La ONU manifestó "preocupación" por presencia de mercenarios

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre el uso de mercenarios expresó su "preocupación" por informaciones de prensa que advierten sobre el reclutamiento de decenas de ex paramilitares colombianos para protección de personas, propiedades y del golpismo en Honduras.

Según las informaciones recogidas por el grupo, unos 40 ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron reclutados por terratenientes en Honduras para su protección personal y de sus propiedades, con el objetivo de prevenir actos de violencia tras el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio, informó la agencia noticiosa alemana DPA.

En un comunicado, los expertos de la ONU también recogen las informaciones sobre la existencia de otro grupo de 120 paramilitares de varios países de la región, reclutado para apoyar el golpe de Estado de Honduras.

Ante esta situación, el Grupo de Trabajo insta a las autoridades hondureñas de facto a "tomar todas las medidas prácticas para prevenir la utilización de mercenarios en su territorio y a que investiguen a fondo las denuncias sobre su presencia y sus actividades".

Los expertos también recogen informaciones que denuncian "el uso indiscriminado de `aparatos acústicos de alta frecuencia` por parte de policías y mercenarios contra el presidente (Manuel) Zelaya y sus seguidores alojados en la embajada de Brasil".

En el comunicado también se remarca que "sin expresar a este nivel opinión alguna sobre los hechos del caso, recuerda que Honduras es parte de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de mercenarios, instrumento jurídico que prohíbe dichas actividades".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.